Redacción BLesLa policía de Hong Kong ha encarcelado a 47 activistas pro democracia acusándolos de “subversión”, el mayor uso hasta ahora de la controvertida ley de seguridad que desde el 2020 avanza quitando libertades e imponiendo por la fuerza la ideología del Partido Comunista Chino (PCCh).

Durante el mes de enero 53 activistas fueron detenidos simplemente por defender la democracia y enfrentarse a los ideales represivos del PCCh en Hong Kong. Cerca de 1.000 policías participaron en redadas matutinas en 72 localidades de la ciudad durante los primeros días de enero.

Los detenidos en ese entonces fueron acusados de intentar “derrocar” al gobierno, mientras los activistas argumentaban que la nueva ley tiene como objetivo sofocar la disidencia.

Los 53 activistas fueron liberados rápidamente en enero, pero 47 de ellos fueron encarcelados nuevamente durante la noche del domingo, antes de comparecer ante el tribunal el lunes. 

Los exlegisladores y activistas ahora permanecerán detenidos y deberán presentarse el lunes ante un tribunal, según informaron las autoridades.

Técnicamente los 47 encarcelados están acusados de incumplir la nueva ley de seguridad nacional impuesta por el PCCh. El cargo de subversión está relacionado con la participación en una votación primaria no oficial celebrada en Hong Kong en julio del año pasado, antes de las elecciones del Consejo Legislativo en septiembre de 2020. Los acusados son 39 hombres y ocho mujeres, de entre 23 y 64 años. Estos cargos pueden generar condenas de hasta cadena perpetua.

Más de 600.000 habitantes de Hong Kong emitieron sus votos en la votación primaria, que se llevó a cabo el 11 y el 12 de julio del 2020.

Estados Unidos, Reino Unido, países miembros de la Unión Europea y Taiwán han expresado su preocupación por las acusaciones de subversión y el encarcelamiento de los 47 activistas en favor de la democracia por parte del régimen comunista en Hong Kong.

Le recomendamos:

El domingo, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, usó Twitter para decir que la decisión de acusar a los 47 activistas era “profundamente preocupante”.

“Muestra en los términos más crudos que la NSL (ley de seguridad nacional) se utiliza para eliminar la disidencia política en lugar de restaurar el orden, contrario a lo que prometió el gobierno chino”, escribió Raab.

En un comunicado en Facebook , la Oficina de la Unión Europea en Hong Kong y Macao dijo que el cargo era “muy preocupante”.

“La naturaleza de estos cargos deja en claro que el pluralismo político legítimo ya no será tolerado en Hong Kong”, escribió. “La UE pide la liberación inmediata de los arrestados”.

El domingo, la organización prodemocracia Civil Human Rights Front emitió un comunicado en Facebook instando a los habitantes de Hong Kong a hacer cola para la audiencia judicial del día siguiente para apoyar a los 47 activistas.

A las 10:30 am del lunes, casi 1,000 lugareños se han presentado afuera del juzgado expresando su apoyo, muchos haciendo cola para la audiencia judicial. Muchos corearon “Liberen a todos los presos políticos” y reclamaron por “las cinco demandas”, incluyendo el sufragio universal, que los manifestantes de Hong Kong han estado reclamando desde que tomaron las calles en protestas masivas en junio de 2019.

Andrés Vacca– BLes.com