Redacción BLesLa “plaza de Black Lives Matter (BLM)”, había sido creada forzadamente por los manifestantes de extrema izquierda durante las protestas raciales que se desarrollaron con violencia durante todo el 2020, en una avenida principal y a pocos metros de la Casa Blanca. Ahora la alcaldesa demócrata, Muriel Bowser, anunció que ya comenzaron las obras para ampliar y oficializar en ese espacio un parque en honor a la polémica organización. 

La construcción comenzó el lunes para hacer de la plaza “una instalación permanente”, según un comunicado conjunto de la oficina de la alcaldesa de Washington y el Departamento de Transporte del Distrito.

“Durante la construcción, el DDOT cerrará todos los carriles de circulación en dirección norte y sur al tráfico vehicular en la calle 16 NW entre la calle H Street NW y la calle K NW”, dice un comunicado de prensa del Departamento de Transporte (DDOT).

”Los cierres de carriles son necesarios para instalar pavimentadoras, bolardos y el mural permanente Black Lives Matter. Una vez finalizada, la instalación permanente protegerá la seguridad de los peatones mientras acomoda los vehículos y se mantiene con el espíritu del diseño original del mural”, continúa informando el comunicado.

La calle 16 NW de Washington DC es una de las arterias principales de la ciudad, la cual estará bloqueada por tiempo indeterminado para que puedan realizar las obras pertinentes y mejorar el enorme mural escrito sobre el asfalto donde se puede leer “Black Lives Matter”.

Los trabajadores de la construcción instalarán adoquines de carreteras y bolardos de hormigón, además del mural anunciado. Está previsto que el trabajo concluya el 1 de octubre.

Una representación de cómo se verá la plaza muestra que el medio de la calle estará restringido para el uso de peatones, con un carril de tráfico vehicular a cada lado.

“La construcción para hacer de #BlackLivesMatter Plaza una instalación permanente comenzará el lunes y se espera que concluya el 1 de octubre”, se puede leer en una publicación de Twitter publicada por la DDOT, acompañada por un render que muestra cómo quedará la nueva intervención del espacio público.

Le recomendamos: Francisco se ALINEA a la dictadura cubana mientras la isla ARDE

Ad will display in 09 seconds

En junio del 2020, mientras transcurrían las manifestaciones más violentas de las últimas décadas en los Estados Unidos de la mano de los manifestantes de BLM, Bowser brindó su apoyo a la organización cuando renombró una sección de la calle 16 llamándola oficialmente “Black Lives Matter Street”. 

En ese entonces, la alcaldesa Browser publicó orgullosa en su cuenta de Twitter: “La sección de la calle 16 frente a la Casa Blanca ahora es oficialmente ‘Black Lives Matter Plaza’”.

BLM es una organización que afirma que existe una especie de racismo sistémico en los Estados Unidos y también en otros países, e intenta atacar este supuesto racismo por medio de protestas violentas y con reclamos extremos como la desfinanciación del sistema policial. 

La organización aumentó exponencialmente su popularidad a nivel mundial durante el 2020, tras la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis, Minnesota, tras enfrentarse con un policía en un confuso episodio.

A medida que las protestas se volvieron cada vez más violentas, los sectores más conservadores y muchos republicanos, repudiaron su accionar. Mientras que los demócratas, sobre todo aquellos más ligados a las políticas de izquierda radical, brindaron un fuerte apoyo, lo que facilitó su crecimiento. 

En el 2021, la organización se vio envuelta en una gran polémica tras la renuncia de Patrisse Cullors, una de sus cofundadoras, acusada de malversación de fondos y corrupción. 

Andrés Vacca – BLes.com