Redacción BLes – Los miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes afirman que Amazon mintió al Congreso de Estados Unidos sobre sus prácticas comerciales el 18 de octubre.

El presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler (demócrata de Nueva York), el representante Ken Buck (republicano de Colorado), la representante Pramila Jayapal (demócrata de Washington) y el representante Matt Gaetz (republicano de Florida) criticaron conjuntamente al fundador de la compañía, Jeff Bezos, y a otros por engañar al comité y por infringir potencialmente la ley.

“[La compañía] contradice directamente el testimonio jurado y las representaciones de los principales ejecutivos de Amazon -incluyendo el ex CEO Jeffrey Bezos”, dijeron en una carta. “Los representantes de Amazon engañaron al comité. En el peor de los casos, demuestra que pueden haber mentido al Congreso en posible violación de la ley penal federal.”

El comité también está evaluando si es apropiado remitir este asunto al Departamento de Justicia para una “investigación criminal”. Anteriormente se sospechaba que Amazon se dedicaba a la falsificación de productos y a la manipulación de los resultados de las búsquedas en la India para promover las ventas.

Amazon afirma que la empresa no engañó a la comisión.

“Tenemos una política interna, que va más allá de la de cualquier otro minorista que conozcamos, que prohíbe el uso de los datos de los vendedores individuales para desarrollar productos de marca privada de Amazon”, dijo un representante según Reuters. “Investigamos cualquier acusación de que esta política pueda haber sido violada y tomamos las medidas apropiadas”.

Bezos afirmó anteriormente que su empresa tenía una política de no dejar que los trabajadores utilizaran los datos de los clientes para promover líneas de productos de marca propia. El consejero general asociado de Amazon, Nate Sutton, testificó en una audiencia de 2019 que la firma no utiliza los datos para desarrollar sus propios artículos de marca o cambiar los resultados de búsqueda.

“Los algoritmos están optimizados para predecir lo que los clientes quieren comprar independientemente del vendedor”, dijo Sutton en ese momento.

Los miembros del comité dieron una “última oportunidad” a la empresa para que aportara pruebas que respaldaran las anteriores declaraciones del consejero delegado de Amazon, Andy Jassy.

“Es penalmente ilegal hacer, a sabiendas y voluntariamente, declaraciones materialmente falsas, ocultar un hecho material o proporcionar de otro modo documentación falsa en respuesta a una investigación del Congreso”, dijeron los legisladores en la carta.

La empresa tiene ahora hasta el 1 de noviembre para aclarar cómo utiliza Amazon “los datos no públicos de los vendedores individuales para desarrollar y comercializar su propia línea de productos.”

Bruce Pie – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.