Redacción BLes– Una viuda que perdió a su marido de 37 años el 11 de septiembre de 2001, durante los atentados del World Trade Center, recuerda los años de dolor que siguieron y cómo se convirtió en activista para ayudar a preservar el lugar para un monumento conmemorativo.

“Muchos creen que deberíamos pasar página, ya han pasado 20 años. Pero para algunos de nosotros, ese día, nuestros seres queridos fueron asesinados en la televisión nacional”, dijo Monica Iken-Murphy, cuyo marido, Michael Iken, un operador de bonos que trabajaba en el World Trade Center, murió en los atentados del 11 de septiembre de 2001, mientras expresaba su dolor.

“Se convirtió en nuestra “pesadilla eterna””, continuó diciendo la mujer de 51 años.

El 11 de septiembre de 1999, Iken-Murphy conoció a Iken en un restaurante de Riverdale. Se casaron en una playa de St. Martins el 27 de octubre de 2000.

Iken trabajaba en Eurobrokers, en el nivel 84 de la Torre Sur del World Trade Center, en una cálida mañana del 11 de septiembre de 2001, cuando se produjo el atentado.

“Enciende la televisión. Un avión de pasajeros ha chocado con el edificio. Todo está bien y bajo control”. dijo Iken con calma la primera vez que llamó a su mujer.

Luego recibió una segunda llamada: “La gente está saltando por las ventanas. Tengo que ir”. Fueron las últimas palabras que su mujer escuchó de él.

Como las viudas recibieron dinero del Fondo de Compensación a las Víctimas del gobierno tras el 11-S, mucha gente supuso que Iken-Murphy había tenido esa suerte. “Los hombres salieron de la nada para salir conmigo. Vieron el signo del dólar. Yo no caí en esa trampa”. Según ella, “lo que recibí fue “dinero de sangre”.

Además de utilizar el dinero para pagar sus facturas, Iken-Murphy lo utilizó para crear y administrar una organización sin ánimo de lucro llamada September’s Mission Foundation que trabajaba para preservar los terrenos del WTC para el National September 11 Memorial & Museum.

“Devolvería cada dólar por mi Michael”, dijo la viuda según el New York Post.

Iken-Murphy fundó la Iken Science Academy en el Upper East Side, la primera escuela de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para niños menores de cinco años, y la bautizó en honor a su difunto marido.

Aunque no había encontrado los restos de su marido ni sus objetos personales, pensó en una forma de recordar a su difunto esposo.

“Compré el baúl más profundo que pude encontrar para guardar las posesiones más preciadas: su pelota de baloncesto, los anuarios, el traje que llevaba cuando nos conocimos, su ropa de boda, servilletas con un diseño de concha por su afición al “surf and turf””.

“En este 20º aniversario del 11-S, le honraré llevando mi sencillo vestido blanco de nuestra boda”, dijo Iken-Murphy.

Se volvió a casar con un bombero del FDNY, Bob Murphy, en 2006. Ahora tienen dos hijas. El 11 de septiembre, Murphy no estaba de servicio, pero tras el derrumbe del WTC 7, ayudó a otros socorristas.

Cuando Iken-Murphy se volvió a casar, cogió los diamantes de su alianza para diseñar una nueva, ya que deseaba que su difunto marido, que murió el 11 de septiembre, estuviera presente en su vida en todo momento.

“Cuando conocí a Bob, le dije que mantendría el apellido Iken, pero que lo separaría con otro nombre si me volvía a casar. Cuando nos comprometimos, hice un nuevo anillo que incorporaba los diamantes de la banda de Michael”, recuerda.

El anillo es “un símbolo del amor que sentía por Michael y del amor que siento por mi marido”, explicó Iken-Murphy. Tenía previsto pasar el anillo a sus hijas. Así, dijo, el amor continuaría.

“Siempre tendrán ese anillo de la unión de dos almas”, dijo, según la CNN.

El actual marido de Mónica entiende por qué Michael siempre ocupará un lugar especial en el corazón de Iken-Murphy.

“Tengo la bendición de tener un marido maravilloso y dos niñas preciosas que forman parte del legado de Michael porque son una parte de mí”, dijo la madre de dos hijos.

Amy Laurence – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.