Redacción BLes – Ryugyong es un hotel norcoreano cuya fama, con el tiempo, no se ha dado a conocer por la cantidad de visitas que recibe, sino por el contrario, ha sido reconocido como un edificio ‘maldito’. Con 330 metros de altura y 105 pisos, el edificio cuya mano de obra costó 2.500 millones de dólares, hasta el día de hoy continúa sin tener visitas.

De acuerdo con CNN, el rascacielos de forma piramidal situado en la ciudad de Pyongyang, fue construido para albergar hasta 3.000 habitaciones que incluyen restaurantes giratorios con vistas panorámicas. Su inauguración estaba prevista para realizarse dos años después de ser terminada su construcción en 1987, sin embargo terminó en estado de abandono.

Según señala la cadena de noticias estadounidense, el hotel fue construido en Corea del Norte durante la Guerra Fría como respuesta a los avances que para entonces ostentaba su contraparte del sur, apoyada por los Estados Unidos.

[Impactantes fotos de animales realmente salvajes ]

De esa manera se organizó en la capital norcoreana el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de 1989, un tipo de Juegos Olímpicos versión socialista que se planearon para que concordasen con la fecha del evento de apertura del edificio, y con ello despojar a Corea del Sur de su récord en innovación.

El edificio esperaba ser inaugurado en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de 1989 con el motivo de demostrar el avance y las innovaciones del país comunista
El edificio esperaba ser inaugurado como acto de apertura del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de 1989 con el motivo de querer ostentar el avance y las innovaciones del país comunista

Como señala la BBC, los métodos de construcción empleados y los materiales utilizados retrasaron el avance de la obra, hasta que finalmente fue suspendida en 1992, momento para el cual el país atravesaba su peor crisis económica. En la construcción solo quedó una grúa en la cima que se comenzó a oxidar.

Así mismo, el medio británico informó que para algunos analistas, el hecho de que el edificio haya estado desahuciado por tanto tiempo, ha significado una vergüenza para las autoridades norcoreanas, además de que varias reseñas periodísticas lo calificaron como una construcción mediocre.

[Lo arrastró junto al auto, el perro lloraba de dolor extremo y finalmente se derrumbó]

Dadas las fuertes críticas que recibió por los materiales que se utilizaron para su construcción, una delegación de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en Corea del Norte, lo llegó a definir como ‘el peor edificio del mundo’.

También fue catalogado por varios medios como el ‘hotel maldito’ o el ‘hotel fantasma’.

Reparaciones y el futuro de la obra 

Luego de 16 años, en el 2008, el conglomerado egipcio de telecomunicaciones Orascom Telecom, en compañía de una empresa local, dio inicio a una reparación de la estructura con motivo de una campaña de embellecimiento que se iba a llevar a cabo en la ciudad para remodelar parte de su infraestructura.

En el año 2008 una empresa egipcia reanudó su construcción
En el año 2008 una empresa egipcia reanudó su construcción

Las obras que se llevaron a cabo por un valor superior a los 180 millones de dólares contaron con una mano de obra de 2000 trabajadores que colocaron paneles de cristal para cubrir la estructura de cemento gris del hotel.

Los emblemáticos paneles de cristal del rascacielos

Acorde con la BBC, Khaled Bichara, jefe de operaciones de Orascom, expresó: “Ha habido un aumento muy viable en los trabajos de construcción en toda la ciudad, y en especial en el hotel Ryugyong”.

Por su parte, Simon Cockerrell de Koryo Tours, empresa japonesa que lleva a cabo viajes a Corea del Norte y tiene su sede principal en Pekín, China, expresó: “El hotel es una fuente de fascinación para todo el mundo que viene aquí. No se puede visitar, pero hay muchos rumores acerca de él”.

La antes mencionada compañía, durante el 2012 dio a conocer en exclusiva algunas imágenes del interior del edificio. Por otro lado, si bien las autoridades norcoreanas anunciaron para ese mismo año de nuevo su apertura para celebrar el centenario del nacimiento de Kim Il Sung, al final no fueron nada más que falsas esperanzas.

Vista del interior de la obra

Como indica la BBC, frente al destino incierto del edificio, hay una posibilidad de que cambie, dado que hace parte de la agenda del actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y del mismo modo, algunas fases del proyecto han logrado ser finalizadas desde que asumió el mandato en 2011.

En el mes de julio la nación de Asia Oriental celebró el lanzamiento de un misil balístico intercontinental que fue promocionado con un anuncio propagandístico ubicado en la instalación luego de quitar los muros que rodeaban las obras del edificio.

Sigue leyendo:

. Impactantes fotos de animales realmente salvajes .

. Lo arrastró junto al auto, el perro lloraba de dolor extremo y finalmente se derrumbó.

. El caso del hombre que fue enterrado pensando que estaba muerto pero en realidad estaba borracho.

También te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre.

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Temas: Categorías: Tendencias