Según la leyenda, una vez que ingresas al Desierto Taklamakan en China, también conocido como el “Mar de la Muerte” o el “Lugar de las Ruinas”, nunca saldrás de allí. En las últimas décadas, los arqueólogos han excavado más de 200 momias con rasgos caucásicos en el medio de este gran desierto. Pero, ¿cómo terminaron estos occidentales, hace casi 4000 años, en esta misteriosa región de China, mucho antes del establecimiento de la famosa Ruta de la Seda?

Algunos creen que un mundo antiguo secreto está escondido en las profundidades de la arena del desierto de Taklamakan, cubriendo un área de más de 33.700 kilómetros cuadrados (más de 13.000 millas cuadradas). Los cadáveres que datan de casi 4.000 años atrás, así como los restos de templos, casas, reliquias antiguas, incluyendo la antigua ciudad de Loulan y Dandan Oilik -una ciudad oasis histórica abandonada y un sitio budista- fueron enterrados bajo esta misteriosa región.

En 1980, una antigua momia de una mujer fue desenterrada accidentalmente por arqueólogos chinos que trabajaban con el equipo involucrado en la producción de un documental sobre la Ruta de la Seda, informó Los Angeles Times. Fue descubierta en la antigua ciudad de Loulan, cerca de Lop Nur, un lago salado seco, en el desierto de Taklamakan.

Apodada la Bella de Loulan, sus rasgos europeos: nariz de puente alto, cabello largo castaño rojizo y una mandíbula que asombra a los arqueólogos chinos 4.000 años después de su muerte.

La Bella de Loulan fue enterrada boca arriba a unos 91 cm debajo, dentro de un ataúd abierto. Envuelta en un simple paño de lana, fue notablemente conservada debido a la extrema sequedad y el suelo salado. Según Los Angeles Times, sus pestañas, el cabello y las líneas de su piel aún eran visibles.

Vestidas con una piel de cabra, un sombrero de fieltro y zapatos de cuero, las telas de la Bella de Loulan eran similares al diseño de las culturas nórdicas/europeas, según la experta textil Elizabeth Wayland Barber.

Se cree que tenía entre 40 y 45 años cuando falleció. Ella podría haber tenido una vida difícil ya que sus zapatos y ropa habían sido reparados una y otra vez, y su cabello estaba infestado de piojos. Además, a juzgar por el polvo seco y el hollín encontrados en sus pulmones, su muerte posiblemente estuvo relacionada con la insuficiencia pulmonar, informó Los Angeles Times.

Victor Mair, un profesor de la Universidad de Pensilvania, y Paolo Francalacci, un genetista, demostraron que estas momias no eran ni chinas ni uigures, y que en realidad eran europeas, después de examinar sus muestras genéticas en 1993.

En 2003, otra momia caucásica femenina bien conservada de 4.000 años de edad, que es tan hermosa como la Bella de Loulan, fue encontrada en la tumba del arroyo, un cementerio construido usando más de 100 postes de madera colocados en una duna de arena.

En las últimas décadas, los arqueólogos chinos han excavado más de 200 otras momias, que murieron hace casi 4.000 años, en el medio del desierto de Taklamakan, ubicado al suroeste de Xinjiang. El desierto desempeñó una vez un papel comercial vital cuando la Ruta de la Seda relacionó a los comerciantes del Este y el Oeste.

El descubrimiento de estas momias caucásicas parece desafiar la historia. ¿Cómo podrían habitar miles de caucásicos en el área que actualmente está marcada como China en el mapa global? Según los registros históricos, los pueblos occidentales llegaron a China hace unos 2.000 años, después del establecimiento de la Ruta de la Seda. Sin embargo, el extraordinario cementerio enterrado bajo el desierto de Taklamakan demostró que los caucásicos existían en China mucho antes de la historia registrada.

¿Pudo haber interacción entre los europeos y los asiáticos antes de que se construyera la Ruta de la Seda? ¿O eran estas momias, de hecho, ciudadanos de una “civilización prehistórica” que vivían en la intersección entre China y Europa? Si ese es el caso, ¿qué destino los llevó a desaparecer en el desierto?

Un descubrimiento que invita a la reflexión, ¿no? ¿Crees que algunas civilizaciones “prehistóricas” existieron antes de nuestro ciclo actual de civilización humana? Deja tus puntos de vista en la sección de comentarios.

Mira el vídeo de la momia de Loulan.

videoinfo__video2.bles.com||fcd639d66__

Fuente de video: Farrukh Younus / Youtube.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Categorías: Tendencias