Hessy, la ballena jorobada, era una hembra pequeña y fue golpeada por un barco, confirmaron los científicos después de levantar el cadáver de 32 pies (9,7 metros) del Támesis, informa Daily Mail.

El magnífico animal había estado viajando de ida y vuelta en un tramo de cinco millas (8 kilómetros) después de haber sido visto por primera vez cerca del Puente Dartford en Kent, Inglaterra, el domingo, pero fue encontrado muerto alrededor de las 5 de la tarde de ayer. 

Todavía no se sabe exactamente cómo murió Hessy, pero hay informes de que podría haber perecido debido a la desnutrición y recientemente se reveló que chocó con una embarcación.

[“Yo maté a mi padrastro pero ella mató a mi mamá”: Hermanastros que eran pareja enfrentan juicio por asesinar a sus padres y calcinar los restos]

Rob Deaville, gerente de la Sociedad Zoológica de Londres, dijo que las lesiones de la ballena son consistentes con el impacto de un barco.

“De los exámenes iniciales podemos confirmar que la ballena jorobada es una hembra juvenil y tiene una herida grande que indica un impacto, pero actualmente se desconoce si el choque ocurrió antes o después de la muerte”.

[Una beba murió una semana después de que su padre la puso bajo agua hirviendo porque “se hizo encima”]

Dos barcos de la Autoridad del Puerto de Londres y un bote salvavidas RNLI recuperaron el cuerpo alrededor de las 6.30 p.m. del martes. Luego fue montado en un remolque y llevado para su disección. 

Tres barcos trabajaron para trasladar lentamente el cadáver a lo largo del río hasta el puerto de Denton Wharf.

Un portavoz de la autoridad del Puerto de Londres dijo que la ballena fue encontrada debajo del cruce de Dartford. Explicó a MailOnline: “Teníamos dos patrulleros del Puerto de Londres – el Kew y el East Haven – además de una lancha salvavidas RNLI”.

“Conseguimos asegurar la ballena al barco más grande, el Kew, y luego empezamos a arrastrarla. Era tan grande y pesada que el barco solo podía avanzar una milla y media (2,4 kilómetros) por hora.

“Nos llevó cuatro horas llevarlo a las instalaciones de la autoridad del Puerto de Londres en Gravesend. Estuvo allí durante la noche y la ZSL (Sociedad Zoológica de Londres) vino y lo recogió por la mañana”. 

Los expertos dicen que es probable que la ballena juvenil cometiera un error de navegación y llegara al Támesis desde el Mar del Norte la semana pasada en una marea de primavera cuando el nivel del agua estaba en su punto más alto. 

Martin Garside, de la Autoridad del Puerto de Londres, estaba en el primer barco enviado a Hessy.

Dijo: “Fue extraordinario. Tuve suerte de ver a una criatura tan hermosa. Allí estaba yo de pie tan cerca de esta magnífica criatura”.

“La ballena es muy grande, mide al menos diez metros de largo. Los detalles exactos sobre la longitud y el peso se darán a conocer en los próximos días. Es muy raro ver una ballena en el Támesis”.

Lucy Babey, jefa de ciencia de ORCA, cree que puede haberse desorientado después de no recibir suficiente comida. 

“Según las fotografías y los informes, parece que la ballena estaba desnutrida y no tenía muchas reservas de grasa, así que claramente no se había alimentado adecuadamente”, dijo a MailOnline. 

“Estos animales necesitan grandes reservas de grasa para sus largas migraciones ya que suelen viajar decenas de miles de kilómetros, y para mantenerse calientes en agua fría”.

“Estaba claramente en un estado de salud nutricional deficiente, lo que significaba que estaba desorientada e incurrió en un error de navegación. Habría muerto de todos modos aunque no estuviera en el Támesis. Con la autopsia descubriremos por qué no se alimentó bien”. 

La causa exacta de la muerte de Hessy se determinará tras el análisis del Programa de Investigación de Encallamientos de Cetáceos del Zoológico de Londres.

Es la quinta ballena jorobada que se registra varada en el Reino Unido por el programa.  

Las ballenas jorobadas viven en los océanos de todo el mundo. Viajan distancias increíbles cada año y tienen una de las migraciones más largas de todos los mamíferos del planeta. 

Se cree que algunas poblaciones (como las de las costas de Australia oriental y occidental) superan los 20.000 ejemplares, una recuperación notable dado que las mismas poblaciones fueron casi erradicadas por la caza de ballenas hace casi sesenta años. 

Por el contrario, la población más pequeña conocida es la que habita en el Mar Arábigo durante todo el año, y puede contar con tan solo 80 ejemplares. 

Las amenazas a las ballenas jorobadas incluyen la disminución de alimentos como el krill debido a una combinación de cambio climático y pesca a escala industrial.

También pueden quedar enredadas en diferentes tipos de aparejos, incluyendo amarres, trampas, nasas o redes de enmalle. 

Existe evidencia que sugiere que la mayoría de las ballenas jorobadas experimentan enredos a lo largo de sus vidas, pero a menudo son capaces de deshacerse del objeto por sí mismas. 

Las ballenas jorobadas son vulnerables a las colisiones con embarcaciones en toda su área de distribución, pero el riesgo es mucho mayor en algunas zonas costeras con mucho tráfico de embarcaciones. 

El ruido bajo el agua también representa una amenaza ya que interrumpe su comportamiento normal y las aleja de áreas importantes para su supervivencia. 

Se ha demostrado que el sonido aumenta las hormonas del estrés en su sistema y enmascara los sonidos naturales que las ballenas jorobadas necesitan para comunicarse y localizar a sus presas. 

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. “Yo maté a mi padrastro pero ella mató a mi mamá”: Hermanastros que eran pareja enfrentan juicio por asesinar a sus padres y calcinar los restos.

. Una beba murió una semana después de que su padre la puso bajo agua hirviendo porque “se hizo encima”.

. La violenta escena de celos de una joven a su novio por haber saludado a una mujer (VIDEO).

Te puede interesar: La agenda del incendio Amazonas

videoinfo__video2.bles.com||873144991__

Categorías: Tendencias