La emoción de Tan Bee Joo, de 90 años de edad, es palpable mientras espera ansiosamente a que sus compañeras de escuela primaria, Foo Mee Keow y Cheah Phaik Soo, lleguen a su casa en Kuala Lumpur, Malasia.

Han pasado meses desde la última vez que se vieron y Tan está ansiosa por reunirse con las mejores amigos de su infancia.

Las tres han sido amigas durante ocho décadas, desde que se conocieron como niñas de siete años en la escuela de St George’s, Penang, en la década de 1930.

[El tierno gesto de dos gemelas recién nacidas cuando su madre las carga por primera vez se ha hecho viral]

Foo sigue viviendo en Penang, pero Cheah y Tan ya no están allí, por lo que las oportunidades de encontrarse, como esta, son realmente especiales, según informó el medio local star2.com.

“En la escuela, éramos muy cercanas, casi como hermanas”, comparte Tan, que ahora vive con su hija menor, Joyce Chuah.

Cuando Foo y Cheah finalmente llegaron, las mujeres se abrazaron y empezaron a hablar entre sí… todo a la vez.

“¿Cómo estás?”. Se ríen a carcajadas y siguen poniéndose al día. Es una amistad que ha durado ocho décadas y a pesar de su memoria que se desvanece, las nonagenarias recuerdan bien su infancia compartida.

[Fotógrafo captura el momento en que una ‘curiosa’ ardilla se detiene a oler una flor]

“Phaik Soo, ¿recuerdas las fiestas de pijamas en mi casa? Hicimos muchas cosas juntas. Tocamos masak masak y vimos películas”, recuerda Foo, 91 años.

“¿Quién puede olvidar a mis actores favoritos, Bing Crosby, Judy Garland y Clarke Gable?”, dijo Cheah, de 92 años

Desde la izquierda: Cheah, Tan y Foo. star2

Tan agrega: “No olviden cómo solíamos compartir nuestras comidas durante el recreo. Jugábamos con cinco piedras, serpientes y escaleras, y damas. Comíamos bolas de hielo mientras caminábamos a casa después de la escuela”.

Tan y sus amigas son buenos ejemplos de amistades que resisten la prueba del tiempo. Fueron compañeras de clase durante toda la escuela primaria e incluso fueron a la misma escuela secundaria.

Asistían al St. George’s High School y lo hacían todo juntas. Desafortunadamente, su amistad se interrumpió abruptamente cuando se cerró la escuela en 1942 con la ocupación japonesa durante la segunda guerra mundial.

Las mujeres explicaron que muchas escuelas, incluida la de ellas, permanecieron cerradas durante tres años y medio por la guerra. “Nunca pensé que cuando nos despedimos por las vacaciones de noviembre de 1941, sería la última vez que nos veríamos en mucho tiempo”, comparte Foo, que entonces tenía 13 años.

Las tres amigas no volvieron a la escuela ni siquiera después de que los japoneses se rindieran en 1945. Foo se convirtió en costurera mientras que Cheah se quedó en casa para ayudar a criar a sus sobrinos. Las dos se mantuvieron en contacto, ya que permanecieron en Penang. Se encontraban cuando el tiempo lo permitía.

star2

“Incluso fui dama de honor de Mee Keow en su boda en la década de 1950”, comparte Cheah, una ama de casa que tiene tres bisnietos. Lamentablemente, perdieron contacto con Tan, que se mudó con su familia a Kuala Lumpur durante la ocupación japonesa.

“Me convertí en comadrona a los 15 años. Me hubiera encantado volver a la escuela, pero mi madre insistió en que siguiera practicando la partería. Me convertí en ama de casa cuando me casé a los 20 años”.

Pero, por arte del destino, las tres se volvieron a conectar después de un encuentro casual en un mercado en Petaling Jaya, en 1985.

“Estaba comprando verduras cuando una mujer me tocó el hombro y me preguntó si yo era Bee Joo. Para mi sorpresa, me di cuenta de que era mi vieja amiga, Phaik Soo. A pesar de que estaba de espaldas, pude reconocer esa voz que me resultaba familiar”, recuerda Cheah con cariño.

Fue una reunión épica, después de cuarenta años de separación. Pero, como pasa con los amigos cercanos, las damas retomaron su amistad donde la dejaron.

Debido a la distancia entre ellas, se ponen al día por teléfono y se reúnen cuando sus hijos o nietos pueden hacer un viaje, ya sea a Penang o a Kuala Lumpur. Afortunadamente, tienen familias que las apoyan y que están más que felices de asegurarse de que las amigas se reúnan al menos unas cuantas veces al año.

“Me encanta llamar a mis amigas, pero no oigo muy bien. Mi oído no es muy bueno. Ellas tienen más suerte porque no tienen problemas de audición”, bromea Tan, “Mis amigas siempre están ahí para mí, en las buenas y en las malas. Eso es lo que más me gusta de Mee Keow y Phaik Soo”, dice Tan, que tiene cuatro hijos.

star2

La única nieta de Foo, Siaw Mei Li, se toma un tiempo libre del trabajo para llevar a su abuela a Kuala Lumpur, mientras que la hija menor de Tan, Joyce Chuah, se asegura de estar libre para acompañar a las señoras en sus salidas.

Chuah dice que la amistad entre las tres le ha enseñado a valorar más sus propias amistades.

“Su preciosa amistad me ha enseñado a valorar el proceso de crecer”, dice Joyce. “Su amistad les recuerda su infancia”.

“Cuando están juntas, es como si fueran transportadas al pasado”, explica Chuah.

Tan celebrará su 91 cumpleaños el 11 de septiembre y su mayor deseo es reunirse con el Primer Ministro Tun Dr. Mahathir Mohamad.

star2

“Siento un gran respeto por nuestro Primer Ministro. Tiene más de 90 años y sigue siendo fuerte. Me encantaría conocerlo, ya que está en el mismo grupo de edad que nosotras”.

Lo que hace que su relación sea única, dicen, es el apoyo inquebrantable que se han brindado mutuamente a lo largo de las décadas.

“El secreto para mantener una gran amistad como la nuestra es ser honestos el uno con el otro. Realmente no hay amistad como la nuestra. No se puede encontrar en ningún otro lugar”, afirma Foo, madre de dos hijos. 

Sigue leyendo:

. La radiante sonrisa de un bebé que nació con labio leporino después de las operaciones correctivas .

. Esta pequeña bebé no puede evitar moverse cuando escucha una canción de los Jonas Brothers.

. Cada vez que su dueña embarazada se siente mal este fiel perrito le ofrece una cálida compañía.

Le puede interesar:

El anciano que usó 9 pares de zapatos para caminar 2.000 km y transmitir un importante mensaje

videoinfo__video2.bles.com||29a92229b__

Categorías: Tendencias