THORNTON, Colorado, Estados Unidos – Emmalyn Nguyen quería viajar por el mundo. Sin embargo, ahora la joven de 18 años está confinada a su cama en un asilo de ancianos, sin saber lo que está pasando, después de que una cirugía de aumento de senos salió trágicamente mal el 1 de agosto.

Ahora, sus padres han presentado una demanda en la Corte del Condado de Arapahoe acusando al Dr. Geoffrey Kim y al enfermero anestesista Rex Meeker de mala praxis.

“Su cuerpo sigue ahí pero no está ahí, por lo que sentimos que hemos perdido a nuestra hija”, dijo la madre de Emmalyn, Lynn Fam al medio local Fox31.

Por su parte, el padre de Emmalyn, Sonny Nguyen, dijo: “Solo quiero averiguar la verdad, lo que sucedió y evitar que esto le suceda a otras personas”.

La pareja explicó que su hija adolescente quería mejorar su imagen y decidió mejorar la apariencia de sus senos después de graduarse de la escuela secundaria.

En su demanda, afirman que Emmalyn sufrió un paro cardíaco y dejó de respirar en la mesa de operaciones antes de que comenzara el procedimiento.

“Lo que debería haber sido un procedimiento muy estándar se convirtió en una pesadilla para ella y su familia”, expresó David Woodruff, un abogado de Denver que representa a los padres de Emmalyn.

“Ella fue dejada sin ser observada. Nadie la observó durante unos 15 minutos”, dijo Woodruff antes de añadir: “Una enfermera entró en la habitación y la encontró azul”.

Woodruff dice que el personal de Cirugía Plástica y Estética de Colorado utilizó la reanimación cardiopulmonar para restaurar los latidos del corazón de la adolescente, pero ella nunca recuperó la conciencia.

“La dejaron en la mesa de operaciones durante cinco horas y media y no llamaron al 911 mientras la madre de Emmalyn estaba en la sala de espera sin saber lo que estaba pasando”, recordó.

“El doctor finalmente volvió a salir para decirme que aún no había despertado. Me dijo que ella estaba bien y que era joven, que tal vez esa es la razón por la que estaba tardando más en despertarse”, explicó Fam de las explicaciones que le dio el médico.

El padre enfadado dijo: “No dejes que mi hija se quede ahí porque pensaste que se iba a despertar”.

Cuando Meeker finalmente llamó al 911, se le puede escuchar diciendo en una llamada obtenida por FOX31, “No está consciente. La hemos evaluado. Hemos estimado una puntuación de Glasgow de 6 o 7”.

Los pacientes con un puntaje de Glasgow de 7 o menos son considerados comatosos.

“Lo más difícil para una madre es no haber podido proteger a su hijo. Es una sensación horrible”, dijo Fam.

Ahora, ella y su marido visitan a su hija todos los días en una residencia de ancianos de Thornton donde Emmalyn se mantiene viva con un tubo de alimentación y una máquina de oxígeno.

“Pensamos que iba a ser más fácil cada día, pero no es así. Es muy difícil verla de esta manera”, dijo Fam.

“Siento que no le queda ningún futuro”, dijo Nguyen.

“Ella permanecerá en un asilo con alguien que la alimente a través de un tubo durante los próximos 50 años”, dijo Woodruff.

El padre cree que Meeker administró la anestesia incorrectamente y falló en monitorear apropiadamente la condición de Emmalyn en todo momento.

El abogado Douglas Wolaske representa a Meeker. En un correo electrónico, dijo: “El cuidado del Sr. Meeker fue razonable y dentro del estándar de cuidado y estamos seguros de que los hechos lo confirmarán”.

Meeker fue demandado en 2009 por un hombre del condado de Summit llamado John Harty después de que su esposa Paula Harty muriera después de un daño cerebral que sufrió durante una cirugía de aumento de senos en la que Meeker era el enfermero anestesista. Ese caso se resolvió confidencialmente en 2012.

Bajo la ley de Colorado, cualquier enfermera que sea parte de una demanda que se resuelva o en la que se dicte una sentencia en contra del titular de la licencia debe ser declarada a la Junta de Enfermería.

Un portavoz del Departamento de Agencias Reguladoras de Colorado (DORA por sus siglas en inglés) confirmó que Meeker sí reportó un acuerdo de negligencia médica en 2012 pero no pudo confirmar si era específicamente para la demanda de Harty.

Un vocero de la DORA confirmó que la Junta de Enfermería nunca ha tomado ninguna acción disciplinaria en su contra. La licencia de enfermería de Meeker está actualmente en buen estado con el estado de Colorado.

FOX31 se comunicó con Kim y su abogada, Kari Hershey. En un correo electrónico, Hershey solo decía: “Como médico, el Dr. Kim no está en libertad de hacer comentarios sobre ningún paciente específico”.

Se estima que más de 300.000 mujeres al año se someten a un aumento de pecho. Típicamente es un procedimiento de bajo riesgo realizado en un centro quirúrgico ambulatorio, donde las pacientes se van a casa el mismo día del procedimiento. En Colorado, estos centros quirúrgicos independientes no están regulados por el departamento de salud del estado.

La madre de Emmalyn desearía que lo estuvieran.

“Nunca querría que esto le pasara a nadie. Es una sensación horrible ver a tu hijo sufrir”, dijo Fam. “Siempre quiso ir a viajar por el mundo, vivir la vida al máximo y divertirse”.

Te puede interesar: La maldad no tiene límites

videoinfo__video2.bles.com||6a9c45a50__

Ad will display in 09 seconds