Las imágenes más nuevas que muestran el naufragio del Titanic tienen una calidad de ocho mil pixeles.

ESTADOS UNIDOS.- Recientemente han salido a la luz nuevas imágenes que muestran el naufragio del Titanic como nunca antes se había visto: en una calidad 8K, la resolución de pantalla más alta disponible actualmente. 

La resolución horizontal de ocho mil pixeles, o sea el doble de clara que un televisor 4K, quiere decir que hoy en día se cuenta con un nivel de detalle y color sin precedentes sobre la exploración del naufragio ocurrido hace 110 años. 

Dichas imágenes provienen del video capturado por OceanGate Expeditions en su visita al sitio en 2022, el cual se encuentra a 2.4 millas debajo de la superficie del Atlántico Norte, a unas 400 millas náuticas de Newfoundland, Canadá.

OceanGate y expediciones al naufragio del Titanic

De acuerdo con CNNOceanGate organiza expediciones al naufragio del Titanic con tripulaciones de expertos en buceo sumergible, historiadores del Titanic, científicos investigadores y junto con especialistas en misiones civiles, que pagan 250 mil dólares por el privilegio de ser una de las pocas personas que han visto lo más cercano posible el lugar de descanso final del legendario barco.

“El sorprendente detalle de las imágenes de 8K ayudará a nuestro equipo de científicos y arqueólogos marítimos a caracterizar la descomposición del Titanic con mayor precisión a medida que capturemos nuevas imágenes en 2023 y más adelante”, declaró Stockton Rush, presidente de OceanGate Expeditions, en un comunicado de prensa. 

¡Increíble! Así son las imágenes del Titanic en definición 8K. (OceanGate)

Lo que es aún más notable, agregó, son “los colores fenomenales”.

Nivel de detalles son impresionantes, aseguran

El video recién publicado comienza con una panorámica de la proa del Titanic, que se hundió luego de que el transatlántico británico chocara contra un iceberg la noche del 15 de abril de 1912.

Las características del barco, como el nombre del fabricante del ancla, Noah Hingley & Sons Ltd en el ancla del lado de babor, ahora son visibles. 

“He estado estudiando los restos del naufragio durante décadas y he realizado varias inmersiones, y no recuerdo haber visto ninguna otra imagen que muestre este nivel de detalle”, dijo Rory Golden, experto en Titanic de OceanGate Expeditions y buceador veterano de Titanic, en el comunicado.

Titanic (Captura de pantalla de YouTube/OceanGate)

Las luces verdes que se ven en el ancla del lado de babor cuando la cámara gira son del sistema de escala láser, explicó Paul Henry Nargeolet, un veterano piloto de Nautile y buzo del Titanic. “Este sistema nos permite determinar con precisión el tamaño de los objetos […] La distancia entre las dos luces verdes es de 10 centímetros”, señaló.

“Al principio del video se puede ver la grúa utilizada para desplegar el enorme ancla de 15 toneladas que aún se encuentra en la cubierta del naufragio y el grillete que originalmente estaba unido al mástil principal que ahora se ha derrumbado”, explicó también Nargelot.

Más adelante en el video vemos tres estructuras redondas a lo largo de la baranda interior. Estos, dijo Nargelot, son los pasacabos triples que una vez alimentaron las cuerdas de atraque a los bolardos en tierra para asegurar el barco de 269 metros cuando estaba en el puerto.

Las imágenes también muestran el primero de los dos cascos del Titanic, su enorme cadena de ancla (cada eslabón pesa alrededor de 200 libras), la primera de las seis bodegas de carga del Titanic y los cabrestantes de bronce macizo del barco.

Titanic desaparece poco a poco

También hay evidencia sustancial de descomposición donde parte de la barandilla del barco se derrumbó y se cayó.

“Uno de los clips más sorprendentes muestra una de las calderas de un solo extremo que cayó al fondo del océano cuando el Titanic se partió en dos. En particular, fue una de las calderas de un solo extremo que se vio por primera vez cuando se hundieron los restos del Titanic identificado en 1985”, dijo Golden.

“Al comparar imágenes e imágenes de [nuestra expedición de 2021], vemos ligeros cambios en ciertas áreas del naufragio”, dijo Rush. “Nuestro equipo científico revisará las imágenes de 8K, 4K y otras imágenes capturadas durante la Expedición del Titanic de 2022 en busca de cambios”.

El extraordinario naufragio se está descomponiendo a un ritmo rápido. El agua salada y la presión del mar han estado causando daños silenciosamente durante el último siglo y más, mientras que los microbios se comen el casco de acero, creando miles de rústicas, esas formaciones oxidadas de color verde anaranjado que cuelgan del Titanic como miles de carámbanos. Algunas estimaciones dicen que el barco desaparecerá en cuestión de décadas.

Titanic (Captura de pantalla de YouTube/OceanGate)

Imágenes ayudan a comparar el Titanic año con año

OceanGate Expeditions espera que las nuevas imágenes ayuden a determinar la tasa actual de descomposición del transatlántico, ya que futuras expediciones capturarán más imágenes que se pueden comparar año tras año.

El video también debería ayudar a los científicos a identificar las especies que se observan en el Titanic y sus alrededores, mientras que los arqueólogos podrán documentar el naufragio y el campo de escombros con mayor detalle.

Las plazas ya están abiertas para la expedición de 2023, que partirá de Terranova en mayo del próximo año. Aquellos que partan hacia las profundidades serán uno de los doscientos o trescientos que habrán hecho el viaje, menos personas que las que han viajado al espacio.

Los solicitantes de la misión de 10 días (ocho días de los cuales son en el mar) pueden comunicarse con OceanGate para analizar las calificaciones, la disponibilidad y ese precio de un cuarto de millón de dólares.

Fuente: elimparcial.com

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.