Redacción BLes– La Administración Federal de Aviación (FAA) publicó una lista de 50 aeropuertos estadounidenses que tendrán zonas de amortiguación cuando los operadores de telefonía móvil activen el servicio de banda C 5G el 19 de enero.

“Los esfuerzos de la FAA para implementar mitigaciones para los aeropuertos que pueden ser más impactados por las interrupciones generadas por el despliegue del nuevo servicio 5G”, declaró Airlines for America, una organización comercial que representa a los transportistas de pasajeros y carga de Estados Unidos.

Al acordar zonas de amortiguación en torno a 50 aeropuertos, AT&T y Verizon Communications podrían disminuir la posibilidad de interferencias en los altímetros. El retraso del despliegue durante dos semanas también evitó un conflicto sobre la seguridad de la aviación.

Los aeropuertos de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Las Vegas, Minneapolis, Detroit, Dallas, Filadelfia, Seattle y Miami están incluidos en la lista de aeropuertos de esta página.

Según la FAA, los vuelos de baja visibilidad pueden seguir realizándose en aeropuertos que no están en la lista de 50.

Los ganadores de la subasta de espectro de banda C del año pasado, AT&T y Verizon, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El despliegue del 5G, incluso con el colchón temporal que rodea a los 50 aeropuertos, supondrá “cancelaciones de vuelos, desvíos de vuelos y retrasos durante los periodos de baja visibilidad”, advierte la agencia.

Debido a la falta de despliegue del 5G en varios aeropuertos importantes como Denver, Atlanta y Ronald Reagan Washington National, no han sido incluidos en la lista de este año.

Según la FAA, los aterrizajes con visibilidad limitada no están actualmente permitidos en ningún otro aeropuerto. En cambio, explicó que el tiempo extra se utilizará para evaluar los posibles retrasos y preparar mejor a las empresas.

Los funcionarios de la FAA dijeron que se ven obligados a detener cualquier operación que pueda suponer un riesgo para el público que vuela hasta que puedan establecer la seguridad.

Este crecimiento mal planificado y coordinado de la cobertura 5G en los aeropuertos y sus alrededores va a tener una influencia negativa en todo el sector de la aviación, según el presidente y director general de ACI-NA, Kevin Burke. Él dirige el grupo que representa a los aeropuertos de Estados Unidos y Canadá.

Burke añadió que el “supuesto arreglo creará ganadores y perdedores dentro de la comunidad aeroportuaria, y todo el sistema de aviación sufrirá bajo los términos de este acuerdo.”

Bruce Pie – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.