Redacción BLes– Algunas empresas consideraron la nueva tecnología introducida por el gigante tecnológico como una amenaza para la privacidad de los usuarios.

El jueves 5 de agosto, Apple presentó un nuevo avance para combatir el material de abuso sexual infantil (CSAM). Se dijo que la tecnología ayudaría a contrarrestar a los depredadores que podrían aprovechar las herramientas de comunicación para reclutar y explotar a los niños.

Antes de que se cargue una imagen en Fotos de iCloud, un sistema la escaneará en busca de correlaciones de CSAM.

Si se detecta una foto sospechosa, los inspectores la evaluarán y denunciarán al usuario a las fuerzas del orden, según Apple.

Sin embargo, los críticos han advertido que este avance podría ser aprovechado para otros fines menos honorables además de la protección de los niños. Como informó la BBC, podría ser utilizado de otra manera por el gobierno para vigilar a los ciudadanos.

El director de WhatsApp, Will Cathcart, se encuentra entre los escépticos que alegan que “hay muchos problemas con este enfoque.”

“Hace tiempo que Apple tiene que hacer más para luchar contra el CSAM, pero el enfoque que están adoptando introduce algo muy preocupante en el mundo”, escribió en una serie de tuits.

“Se trata de un sistema de vigilancia construido y operado por Apple que podría utilizarse muy fácilmente para escanear contenido privado en busca de cualquier cosa que ellos o un gobierno decidan que quiere controlar”, añadió Cathcart. “Los países donde se venden iPhones tendrán diferentes definiciones sobre lo que es aceptable”.

Le recomendamos: Catastróficas INUNDACIONES en China: El RÉGIMEN CHINO lo TRAMÓ todo, denuncia empresario

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Desde el punto de vista de Cathcart, no sólo el gobierno podría intentar hacerse con el software, sino también las empresas de software espía, que podrían acabar encontrando una forma de abrirse paso a través del sistema y utilizarlo para sus propias intenciones.

Cathcart dijo que el sistema de contenido de abusos sexuales a menores de Whatsapp podría descubrir 400.000 incidentes que se notificarían al Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados de EE.UU. sin romper el cifrado. Prometió que la aplicación no integraría el software de Apple.

Compartiendo las mismas preocupaciones con Cathcart, Matthew Green, profesor asociado de informática en el Instituto de Seguridad de la Información de Johns Hopkins, dijo que muchas fuerzas de seguridad de todo el mundo habían intentado acceder a un sistema de este tipo.

“La idea de que Apple es una empresa de “privacidad” les ha dado mucha buena prensa”, tuiteó Green. “Pero es importante recordar que esta es la misma compañía que no encripta sus copias de seguridad de iCloud porque el FBI los presionó”.

La BBC también tomó nota de The Electronic Frontier Foundation, un grupo de derechos digitales, que tachó la medida de Apple de ser “un sistema totalmente construido a la espera de la presión externa para hacer el más mínimo cambio.”

Facebook también se sumó a la voz del escepticismo.

Según el medio, Facebook ha declarado inequívocamente que cree que este concepto de seguridad en Internet es perjudicial y que debería abandonarse.

Recientemente, el gigante de las redes sociales no había estado tan de acuerdo con Apple por su nueva actualización de iOS que permite a los usuarios decidir si están de acuerdo con ser rastreados en Internet cuando descargan una nueva aplicación.

Laura Enrione – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.