Justo unos días antes de uno de los aniversarios más sensibles de China, Twitter suspendió una gran cantidad de cuentas en idioma chino, muchas de las cuales se identificaron como “anti-PCCh [Partido Comunista Chino]”, en lo que la compañía dijo fue un accidente.

La acción, que algunos dicen puede haber afectado a más de 1.000 cuentas, ocurrió de la noche a la mañana entre el 31 de mayo y el 1 de junio. Recibió fuertes críticas de los comentaristas chinos de la plataforma, y ​​muchos especulan que fue algo más que una coincidencia que las suspensiones se realizarán tres días antes del 30º aniversario de La masacre de la Plaza de Tiananmén.

El 31 de mayo, muchos disidentes chinos, abogados de derechos humanos, activistas, estudiantes universitarios y cibernautas comunes informaron que habían perdido el acceso a sus cuentas de Twitter. Si bien Twitter está prohibido en China, muchos cibernautas evitan el bloqueo de Internet para usar la plataforma.

Un usuario chino de Twitter, cuya cuenta se llama “709 Inciter”, dijo que su cuenta de Twitter repentinamente se congeló el 31 de mayo.

“No puedo responder, retwittear, comentar, twittear, recibir o enviar mensajes privados. Puedo ver mis twitts. Sin embargo, todos mis seguidores y personas que sigo fueron eliminados. Mis amigos no pueden encontrarme cuando buscan mi nombre de usuario”, dijo el usuario a la edición en idioma chino de La Gran Época.

Tang Baiqiao, un líder estudiantil durante las protestas de 1989 y presidente de la Academia de Democracia de China, publicó en su cuenta de Facebook el 31 de mayo: “¡Mi cuenta de Twitter fue atacada! No puedo iniciar sesión ahora. Casi todos los materiales (en mi cuenta) han desaparecido. No solo yo, sino también casi todas las cuentas de Twitter de otros miembros de nuestra organización fueron atacadas, y eliminaron sus contenidos”.

Sasha Gong, una ex periodista de Voice of America, condenó las acciones de Twitter.

“Hasta ahora, cada cuenta suspendida que he localizado era crítica con el gobierno chino”, dijo en un comunicado sobre la suspensión de su cuenta de Twitter.

“La acción de Twitter parece estar de acuerdo con la de las autoridades chinas, que lanzaron una severa represión contra cualquier crítica en la víspera del gran aniversario [sic]. No es de extrañar que muchos chinos lo llamen “la masacre de Twitter”.

En medio de los crecientes informes sobre las suspensiones de cuentas en Twitter, el senador estadounidense Marco Rubio (Republicano de Florida) expresó su preocupación el 1 de junio y escribió que “Twitter se ha convertido en un censor del gobierno chino”.

En una declaración el 1 de junio, Twitter dijo que las suspensiones eran un resultado inadvertido de sus esfuerzos rutinarios para frenar el spam y el comportamiento “no auténtico”.

“Hemos suspendido varias cuentas esta semana”, dijo. “Sin embargo, algunos de estos estuvieron involucrados en comentarios sobre China. Estas cuentas no fueron reportadas masivamente por las autoridades chinas, esta fue una acción de rutina de nuestra parte.

“A veces, nuestras acciones rutinarias atrapan falsos positivos o cometemos errores. Pedimos disculpas. Estamos trabajando hoy para asegurarnos de revertir cualquier error, pero nos mantenemos vigilantes para hacer cumplir nuestras reglas para aquellos que las violan”.

Sin embargo, a algunos usuarios no les convenció la explicación de Twitter. Un usuario, llamado Jack Blum, comentó: “¿Y esto sucedió justo antes del aniversario de Tiananmén?”

Otros usuarios, en respuesta, publicaron una imagen del pájaro de Twitter con un martillo y una hoz, el símbolo del Partido Comunista Chino, como su ojo, sobre un fondo rojo.

Este año marca el 30º aniversario de la masacre de estudiantes que protestaron pacíficamente en la Plaza de Tiananmén, que sigue siendo un tema estrictamente censurado en China. En los días previos a la sensible fecha, la censura en China se ha intensificado para limpiar la red de contenido relacionado con la tragedia de 1989.

Mientras tanto, muchos cibernautas chinos, que usan softwares de red privada virtual para eludir el “Gran Firewall” de China y poder acceder a sitios web extranjeros y redes sociales, se han quejado en Twitter de que es más difícil para ellos “saltar sobre el Gran Firewall”.

El Gran Firewall se refiere al aparato de censura de internet en China que incluye el bloqueo de sitios web extranjeros y la censura de contenido que el Partido Comunista de China considera indeseable.

Desde agosto pasado, el régimen chino ha estado restringiendo las actividades de los ciudadanos chinos en las redes sociales de los Estados Unidos. La policía local ha obligado a muchos disidentes y comentaristas chinos a cerrar sus cuentas, mientras que algunos han sido detenidos y encarcelados.

En diciembre, el usuario de Twitter Liu Hongbo, de la ciudad de Yangzhou, en la provincia china de Jiangsu, fue condenado a seis meses de prisión por publicar más de 400 tuits que supuestamente “difamaron al Partido Comunista Chino y a los líderes del Partido”.

En octubre, el comentarista independiente Wang Yajun fue detenido durante 10 días por su actividad en Twitter. Después de su liberación, escribió: “¡Twitter, es hora de decir adiós!”.

A través de La Gran Época.

Ir a la portada de BLes.          

Si quieres conocer las 5 noticias más vistas del día de BLes.comhaz clic aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram. Aclaración: Se te enviará solamente un mensaje al día.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: Tecnología

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.