Redacción BLes – Quienes a fines de los ´90 eran adolescentes (y no tan adolescentes) seguramente recordarán el MSN Messenger, programa para chatear que se volvió extremadamente popular a inicios de este siglo y que, así de rápido como subió, repentinamente dejó de existir. Pero, ¿qué pasó con el MSN Messenger?

Para entender el meteórico ascenso (y descenso) del MSN Messenger resulta imprescindible situarnos en los desafíos que enfrentaba la industria tecnológica en aquellos años.

MSN Messenger vio la luz en el año 1999, en el marco de la expansión de los servicios de Internet en los hogares.

Tal como detalla Xataka, si bien MSN Messenger enfrentaba la competencia de ICQ, AIM -AOL- y Yahoo!, la herramienta de Microsoft supo ganarse rápidamente la aprobación de los usuarios con su presentación simple y ágil.

MSN Messenger
MSN Messenger

En efecto, ‘El Messenger’ reemplazó -de cierta forma- las llamadas al teléfono fijo de los hogares, brindándole a las personas un entorno más privado.

Aún más, el portal especializado en tecnología destaca que al incorporar nuevas funciones, MSN Messenger fue uno de los precursores de las actuales redes sociales. Por ejemplo el famoso botón de ‘status’ permitía saber si tus contactos estaban disponibles, ocupados u offline (o permanecer invisible para no ser molestado por usuarios indeseados).

En 2005 la popular mensajería cambió de nombre a Windows Live Messenger, y su crecimiento siguió en ascenso. 

La caída del MSN Messenger

MSN
MSN Messenger

MSN Messenger siguió creciendo y en junio de 2009 alcanzó su punto máximo: 330 millones de usuarios mensuales. 

Sin embargo, con el avance tecnológico y el cambio de paradigma (el comienzo de la era smartphone), MSN Messenger -y otros servicios de mensajería- se encontraron con un problema en su modelo de negocio, señala Xataka.

MSN Messenger
Smartphones

Si bien Windows Live Messenger fue configurado hasta para mandar fotos, la aparición de Facebook representó un enorme desafío para el servicio de mensajería de Microsoft.

A medida que la red social de Mark Zuckerberg se extendía e incorporaba nuevos usuarios, caía la popularidad de Windows Live Messenger.

En el medio, Windows Live Messenger se unió a Skype.

Para ‘subirse a la ola’ de los smartphones, la compañía intentó impulsar todo tipo de versiones: BlackBerry OS, Xbox 360, iOS, Java ME, S60, etc. Sin embargo, fue en vano.

“La conexión permanente a Internet y ubicuidad hacían del smartphone el dispositivo perfecto para sustituir la mensajería instantánea del PC”, sentencia Xataca.

El MSN Messenger, otrora ‘rey’ de los servicios de mensajería instantánea, finalmente cerró sus salas el 31 de octubre de 2014.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: Tecnología

Video Destacados