En abril de este año, la ciudad argentina de Mar del Plata fue sede de una charla abierta y gratuita sobre el grooming y arrojó algunas conclusiones que caben señalar: según el especialista Hernán Navarro, fundador y director de la ONG Grooming Argentina, se trata del “delito de mayor gravedad en el siglo 21”.

El grooming se define como el acoso sexual en Internet a niñas, niños y adolescentes por parte de adultos. Al respecto, Navarro afirmó que “existe un lado B, un lado oscuro en Internet”, por lo que “resultan necesarios estos espacios para generar concientización y prevención”.

El especialista brindó una charla abierta y gratuita organizada por la seccional Mar del Plata de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP).

[Rescatan a una niña de 4 años de una red de proxenetas en Estados Unidos]

“Hay distintos mecanismos que usa un perverso sexual, un pedófilo, al que se denomina groomer, quien durante un proceso de tiempo se gana la confianza de chicas y chicos para llevar adelante cualquier delito contra la integridad sexual”, explicó Navarro.

Este delito informático consiste en el accionar de adultos que buscan establecer relaciones de amistad con menores en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas. Existieron también casos más extremos, en los que esos vínculos pueden llegar a encuentros con consecuencias muy graves.

[La conmovedora carta en que la nieta de Robert F. Kennedy describía su calvario diario]

Navarro contó que en Argentina se trata de un delito que se incorporó en el artículo 131 de Código Penal, a partir de diciembre de 2013. En cuanto al aspecto legal, sostuvo: “tenemos una mirada crítica por entenderla como una norma ambigua, subjetiva desde el punto de vista de la aplicación penal, y que no alcanza a tutelar el bien jurídico protegido que es resguardar la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales”.

“Entendemos que el grooming es la nueva modalidad del abuso sexual infantil. Chicos y chicas están siendo abusados en Internet sin contacto físico. Estamos convencidos de que es el delito de mayor gravedad en el siglo 21”, insistió.

Estadísticas sobre el grooming indican que hay “cifras negras” en materia de denuncias, es decir de casos que no llegan a la Justicia por la propia complejidad que tiene el delito, y que se suman al desconocimiento. “Hay muy pocas denuncias formales y creemos que la forma de cortar con este abuso digital es con la denuncia”, sostuvo Navarro.

Sólo el 2,8% de la población conoce la problemática, según arrojó una encuesta que realizaron especialistas del grooming. De ese porcentaje, cuando se les pide que definan grooming “puede surgir cualquier devolución, sin real conocimiento”, comentaron.

“Hay que tener en cuenta, tomando el viejo concepto de computadora, que hoy los chicos están todos los días con un celular. Por eso es que a través de cualquier dispositivo en los que haya intercambio de mensajería podemos encontrar una potencial víctima. Hemos conocido y asistido a víctimas en todas las plataformas, aunque algunas son más propensas”, expresó.

Para Navarro, “el cambio de paradigma que estamos enfrentando como ciudadanos digitales tiene que venir con la generación de conciencia del mundo adulto, dándole recursos a los chicos en función de su protección. Para eso tiene que haber formación y educación”.

“Hay padres que son analfabetos digitales y hay padres que están anestesiados en materia digital, con lo cual el objetivo de Grooming Argentina es lograr una convivencia digital segura, y que podamos repensar con quién y de qué forma se vinculan los chicos en Internet”, señaló Navarro.

“Los pibes están a un click de ser vulnerados, por eso es fundamental tomar conciencia y actuar de inmediato”, completó.

Fuente: La Capital.

Le puede interesar: “Esto es tan atroz, tan horrible, la humanidad no puede ser tan mala…”

videoinfo__video2.bles.com||1df94c986__

Categorías: Tecnología