Redacción BLes – La Marina de EE. UU. declaró el jueves que su aeronave de quinta generación F-35C Lightning II está “lista”, después de participar en un ejercicio conjunto en el portaaviones USS Carl Vinson, denominado “Joint Strike Fighter”, que obtuvo la declaración de “Capacidad Operativa Inicial (COI)”.

El primer escuadrón operativo de EE. UU. -llamado Strike Fighter (VFA) 147-, tuvo que realizar las maniobras para obtener su “Certificación de Operaciones de Seguridad para el Vuelo” de forma que fuera “adecuadamente tripulado, entrenado y equipado para llevar a cabo misiones asignadas en apoyo de las operaciones de la flota”.

“El F-35C está listo para las operaciones, listo para el combate y listo para ganar”, dijo en un comunicado el vicealmirante DeWolfe Miller, comandante de las Fuerzas Aéreas Navales de Estados Unidos. “Estamos añadiendo un increíble sistema de armas al arsenal de nuestros grupos de ataque de portaaviones que mejora significativamente la capacidad de la fuerza conjunta”.

El caza de 5ª Generación F-35C despega de un portaaviones. (Cortesía: Lockheed Martin)
El caza de 5ª Generación F-35C despega de un portaaviones. (Cortesía: Lockheed Martin)

Aunque el F-35 es el arma más cara en la historia militar de Estados Unidos, el programa se ha visto empañado por retrasos, sobrecostes y otros problemas mecánicos, informó Stars&Stripes, citando fuentes del Departamento de Defensa que precisaron que el desarrollo de la nave ha durado cerca de dos décadas con un costo de más de 400 mil millones de dólares, doblando el presupuesto inicial.

“Este logro representa años de arduo trabajo por parte de la Oficina del Programa Conjunto F-35 y la Empresa de Aviación Naval”, dijo en el comunicado el Contralmirante Dale Horan, director de la Oficina de Integración de la Flota F-35C de la Marina de los Estados Unidos.

En la foto se pueden ver con detalle los sensores y el revestimiento especial que hace invisible a los radares de los cazas F-35C.
En la foto se pueden distinguir con detalle los sensores y el revestimiento especial que hace invisible a los radares de los cazas F-35C.

“Nuestro enfoque ha cambiado a aplicar las lecciones aprendidas de este proceso a futuras transiciones de escuadrón, y a preparar el VFA-147 para su primer despliegue en el extranjero”, concluyó el funcionario señalando que la Marina de EE. UU. tiene los 23 aviones F-35C Lightning II que componen el primer escuadrón, en la Estación Aérea Naval de Lemoore, en Fresno, California.

El F-35 Lightning II: Un caza de 5ª generación

“El F-35 combina las características de un avión de combate de 5ª generación -sigilo avanzado, aviónica integrada, fusión de sensores y apoyo logístico superior- con el paquete de sensores integrado más potente y completo de todos los aviones de combate de la historia”, según consigna el sitio web de la aeronave del fabricante Lockheed Martin.

En la foto se pueden ver con detalle los sensores y el revestimiento especial que hace invisible a los radares de los cazas F-35C.
Avión de combate F-35C fotografiado en las inmediaciones de la Estación Aérea Naval de Lemoore, en Fresno, California.

Los avances que incorpora en “guerra electrónica” le permiten “localizar y rastrear fuerzas enemigas, bloquear radares e interrumpir ataques con una eficacia sin precedentes” de forma inteligente gracias a un procesador central que puede realizar “más de 400.000 millones de operaciones por segundo”.

El chip mediante “el Sistema de Orientación Electro-Optica (EOTS) de ocho sensores” proporciona una cobertura de vigilancia al piloto de 360 grados que recolecta información para recomendar “qué objetivo atacar y si debe utilizar medios cinéticos o electrónicos para contrarrestar o negar la amenaza”.

El caza de 5ª Generación F-35C calienta motores en la pista de aterrizaje. (Cortesía: Lockheed Martin)
Un caza de 5ª Generación F-35C calienta motores en la pista de aterrizaje. (Cortesía: Lockheed Martin)

“La combinación de las características de ocultación, la tecnología activa de radar de arreglo electrónico (AESA) y la capacidad de la aeronave para transportar internamente todo su componente de arsenales de armas y combustible”, lo convierten en el caza ideal para liderar incursiones y despejar el camino “utilizando municiones guiadas con precisión y misiles guiados por radar aire-aire para completar con éxito las misiones aire-tierra”.

Asimismo cuenta con un sistema de radar mucho más potente que los aviones de combate de anterior generación, lo que significa que “puede ver primero a los aviones enemigos y tomar medidas decisivas y letales” desde una mayor distancia de separación, ya que llegará a ver antes de ser visto.

Los F-35 comunicarán toda la información recolectada, “en tiempo real” para proporcionar “una visión instantánea y de alta fidelidad de las operaciones en curso” al alto mando militar.

“La gente cree que el sigilo es lo que define a los aviones de la quinta generación. No es la única cosa. Es el sigilo y luego las aviónicas, y la fusión de las aviónicas”, afirmó el General Mike Hostage, Ex Comandante del Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbase!