Redacción BLes – Esta semana, la NASA lleva a cabo su primera misión de defensa planetaria al hacer chocar una sonda con un asteroide y desviarlo de su curso.

Como informó Live Science, la NASA envía una sonda al espacio para chocar con un asteroide a propósito para ver si es una forma eficaz de cambiar el curso de cualquier roca espacial peligrosa que se dirija hacia nosotros.

DART será lanzada al espacio por un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, cerca de Lompoc, California.

El asteroide Dimorphos, que orbita alrededor del asteroide mayor Didymos, es el objetivo de la misión Double Asteroid Redirection Test (DART), cuyo lanzamiento está previsto para la 1:20 a.m. EST (6:20 a.m. GMT) del 24 de noviembre. La cobertura del lanzamiento en vivo comenzará el 24 de noviembre a las 12:30 a.m. EST (5:30 a.m. GMT) y estará disponible en Live Science, NASA Television, la aplicación de la NASA y el sitio web de la NASA.

DART se dirige a Didymos, un asteroide que órbita alrededor del sol un poco más allá de la trayectoria orbital de la Tierra. DART llegará a su destino entre finales de septiembre y principios de octubre del próximo año. Una vez allí, se lanzará contra el compañero más pequeño de Didymos, el lunar Dimorphos, para que los científicos de la Tierra puedan evaluar la eficacia de una colisión controlada para desviar un asteroide potencialmente peligroso.

Didymos es un sistema binario de asteroides, es decir, está formado por dos cuerpos.

Los científicos eligieron Didymos como objetivo de DART porque la colisión con Dimorphos haría que la órbita del lunar se desplazara ligeramente alrededor del cuerpo mayor.

Los investigadores podrán determinar cómo esta táctica podría desviar un asteroide en curso de colisión con la Tierra midiendo los cambios en la relación orbital entre Dimorphos y Didymos.

Didymos estará a unos 11 millones de km de la Tierra cuando DART colisione con Dimorphos, lo que se espera que ocurra entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre de 2022, y estará viajando a una velocidad de aproximadamente 24.000 km/h, según la NASA.

Dawn Barlowe – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.