Redacción BLesTim Kendall, actual director ejecutivo de Moment y exgerente de Facebook, aseguró en una entrevista a Fox News el martes, que las grandes tecnologías están generando un gran daño en la salud de las personas y provocando un enorme impacto negativo en las democracias, que podría incluso conducir a una guerra civil en los Estados Unidos. 

Tim Kendall, se convirtió recientemente en una verdadera estrella luego del éxito del popular documental de Netflix en el que es protagonista, “The Social Dilemma”, que aborda el impacto negativo que las redes sociales y las grandes tecnologías pueden tener en las personas y la sociedad. 

Haciendo referencia a la posibilidad de una guerra civil, Kendall dijo: “Los resultados extremos son la conclusión lógica final si no se toman medidas sobre la reforma de las redes sociales durante la creciente desestabilización de la sociedad civil”.

En el documental “The Social Dilemma” se presenta a varios expertos de Silicon Valley que denuncian, desde adentro, el lado oscuro de las redes sociales. En un papel protagónico se encuentra Kendall, quien antes de fundar la empresa Moment fue gerente de cuentas en Facebook. 

Kendall explica el por qué las empresas tecnológicas fomentan el “tribalismo en línea que exacerba la división social”. Además, argumenta que una reforma de las redes sociales es de vital importancia teniendo en cuenta que la gran cantidad de contenido falso en las redes podría socavar las elecciones y con ello las bases de la democracia.

Según el experto en Big Tech, existen numerosos estudios que muestran que la información falsa o las noticias falsas se difunden en las redes sociales seis veces más rápido que la información verdadera. El modelo de negocio basado en la atención de los consumidores que utilizan estas empresas de redes sociales, perpetúa contenido extravagante, extremo y controvertido que tiende a recibir más clics y visitas.

En este sentido es que muchos medios venimos denunciando que las Big Tech utilizan este modelo de negocio y las noticias falsas para favorecer durante los períodos electorales a las políticas de su preferencia. Por ejemplo en las elecciones a presidente en Estados Unidos, hay un claro favoritismo por parte de las redes sociales hacia las políticas de izquierda y al partido demócrata. Según reportó The BL.

Sin embargo, Kendall, mostró cierto optimismo al indicar que existe una posibilidad de salir de esta situación, para lo cual ante todo, hay que reconocer la problemática y luego unirnos como sociedad para abordar de manera efectiva la adicción a las redes sociales y los peligrosos incentivos que existen en el núcleo del modelo comercial de estas empresas.

En este sentido, Kendall indicó tres cuestiones clave para lograr romper con esta nueva realidad que está socavando las bases de la democracia y la salud de las personas. 

En primer lugar, hay que lograr eliminar los incentivos económicos que movilizan a estas empresas para que dejen de funcionar creando adictos a las redes sociales. En segundo lugar hay que buscar formas de regular la industria de la tecnología dado que, según Kendall, no logran hacerlo por sí mismas. Tercero, hay que utilizar la innovación y la tecnología en un buen sentido, para ayudar a las personas a recuperar sus propias vidas.

Andrés Vacca – BLes.com