En un experimento realizado por el físico Kaonan Micadei de la Universidad Federal de ABC, en San Pablo, Brasil, junto con colegas de otras 6 instituciones del mismo país se ha logrado revertir la llamada flecha del tiempo, manipulando los núcleos atómicos de las dos sustancias utilizadas.

Los compuestos químicos base del experimento fueron cloroformo y acetona, creando con ellos el ambiente ideal para, mediante Resonancia Magnética Nuclear, cambiar a voluntad el giro de los núcleos atómicos que las componen, ya no como sustancias particulares sino como el sistema que pasan a constituir una vez mezcladas.

Siguiendo los protocolos establecidos lograron que el flujo de calor de las partículas con menor temperatura se dirigiese hacia las más calientes, o sea, lo contrario de lo que ocurre a nivel macroscópico, en el cual los cuerpos de mayor temperatura se la ceden a los menor tempertura, siendo esta la demostración cumbre de su cometido, y mediante la cual se puede decir que la flecha del tiempo ha sido revertida.

Ilustración fotográfica MIT

El concepto de la flecha del tiempo fue establecido por el astrónomo británico Arthur Eddington  en 1927, para significar la dirección que registra el tiempo al discurrir constantemente desde el pasado hacia el futuro, de manera irreversible.

Típica imagen para ilustrarlo es la del vaso de cristal que cae de la mesa y se rompe contra el suelo, sin volver a recomponerse nunca sobre la mesa.

No obstante, en el plano microscópico la física admite que las partículas elementales puedan desplazarse en ambas direcciones.

Se involucraron también conceptos relacionados tales como la  Segunda Ley de la Termodinámica, entropía y entrelazamientos quánticos, en una interesante y especializada teoría.

Desde el punto de vista de la revista de revisión tecnológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la demostración podría dar lugar a una nueva generación de dispositivos.

No obstante, a pesar de este acercamiento experimental, la pregunta sigue planteada, ¿Será posible volver al pasado?

Video Destacados