Redacción BLesEl gigante de las redes sociales dice que está explorando la posibilidad de introducir una versión de Instagram destinada a los más niños, argumentando que ahora podrán usar la plataforma y “compartir fotos de forma segura”.

BuzzFeed News informó por primera vez en marzo que Facebook había anunciado en una publicación interna de la compañía comenzaría a desarrollar una versión de Instagram para personas menores de 13 años para permitirles usar Instagram de manera “segura” por primera vez. 

Una publicación de la compañía citó “el trabajo juvenil como una prioridad para Instagram”, acorde a lo reportado por The Guardian este sábado. La empresa argumenta que se centrará en la seguridad y la privacidad de los menores.

Los esfuerzos de Zuckerberg por promover el uso prematuro de celulares y redes sociales contradicen el consenso de profesionales de la salud y pediatras de todo el mundo. 

Sin ir más lejos, una coalición internacional de defensores de la salud infantil ha pedido a Facebook que abandone sus planes de crear un producto de Instagram para niños, citando graves daños en niños y adolescentes por el uso excesivo de las redes sociales.

En una carta coordinada por la organización sin fines de lucro de defensa juvenil Campaign for a Commercial-Free Childhood, más de 20 grupos y docenas de defensores e investigadores individuales aseguran que un Instagram para niños “pondría a los usuarios jóvenes en un gran riesgo” e imploraron a su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, para desechar el proyecto.

Le recomendamos:

La carta cita un “creciente cuerpo de investigación” que demuestra los efectos negativos que las redes sociales tienen en los niños y jóvenes.

“Instagram, en particular, explota el miedo de los jóvenes a perderse algo y el deseo de obtener la aprobación de sus compañeros para alentar a los niños y adolescentes a revisar constantemente sus dispositivos y compartir fotos con sus seguidores”, dice la carta. “El enfoque incesante de la plataforma en la apariencia, la autopresentación y la marca presenta desafíos para la privacidad y el bienestar de los adolescentes”.

La carta sostiene además que, actualmente ya está demostrado que Instagram tiene graves efectos negativos en los adolescentes, por lo cual se presupone que el impacto puede ser aún más grave para los menores de 13 años. Teniendo en cuenta estos datos, es imposible no pensar que sólo una mente perversa podría impulsar semejante proyecto y poner en riesgo la salud de nuestros futuros dirigentes y trabajadores.

“Los niños pequeños son muy persuadibles mediante la predicción algorítmica de en qué podrían hacer click a continuación, y nos preocupa mucho cómo la toma de decisiones automatizada determinaría lo que los niños ven y experimentan en la plataforma de Instagram para niños”, agrega la carta.

The Guardian también informó que los congresistas Edward Markey, Kathy Castor, Richard Blumenthal y Lori Trahan le escribieron a Zuckerberg pidiendo más información sobre el proyecto, sobre el cual dijeron que tenían “serias preocupaciones”, pero hasta el momento el magnate de las redes sociales no ha otorgado mayor información y mantiene el misterio.

Zuckerberg en una audiencia relacionada con las preocupaciones antimonopolio de Facebook este año, se encogió de hombros ante las críticas a la plataforma y dijo que “claramente hay una gran cantidad de personas menores de 13 años que querrían usar un servicio como Instagram“.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.