Perú se convertirá en el primer país en América Latina en utilizar una red de globos de gran altitud para expandir el acceso de internet móvil a cientos de personas en la Amazonía peruana.

Esto gracias al acuerdo, que se concretará en 2020, entre la empresa Internet Para Todos Perú (IpT) y Loon, una subsidiaria de Alphabet, la compañía matriz de Google.

Ambos trabajarán juntos para atender zonas de Loreto, una de las regiones más grandes de ese país, llevando acceso a internet móvil a los clientes de Movistar. Actualmente, según datos del regulador OSIPTEL, la penetración de Internet en la zona es 100 veces menor que en Lima.

¿Cómo funcionan globos aéreos?

La tecnología de Loon permite extender la penetración de internet móvil en áreas con baja densidad de población utilizando una red de globos de gran altitud que operan a 20 km. sobre el nivel del mar, muy por encima del tráfico aéreo, la vida silvestre y los eventos climáticos.

Además, proporciona una red completa como servicio, y los globos actúan como torres de telefonía flotantes que transmiten el servicio de un proveedor directamente al dispositivo 4G/LTE de un usuario.

Para habilitar el servicio, los globos reciben una señal desde la superficie, que luego se comparte a través de múltiples globos y finalmente se extiende a los usuarios conectados al LTE.

Cuando un globo está listo para ser puesto fuera de servicio, se libera el gas de elevación que lo mantiene en alto y un paracaídas se despliega automáticamente para controlar el aterrizaje. Los descensos se coordinan estrechamente con el control del tráfico aéreo local, y los globos se aterrizan en un área escasamente poblada. Una vez en el suelo, los equipos de recuperación recogen el globo y su equipamiento para reciclarlos. Loon ha aterrizado cientos de globos en Perú durante años de pruebas en el país.

Debido a que este es el primer despliegue de un servicio sostenido a través de globos estratosféricos en Perú, Loon, IpT y Telefónica deberán asegurar el cumplimiento de los requisitos regulatorios por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú antes de lanzar el servicio.

De esta manera, Perú se une a Kenia como el segundo país donde Loon ha firmado un contrato para expandir el servicio de operadores móviles a través de globos estratosféricos. En Kenia, Loon está esperando la aprobación regulatoria para comenzar a volar y llevar a cabo las etapas finales de integración de la red con Telkom Kenya.

Fuente: BioBiochile.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Ad will display in 09 seconds