Redacción BLes– Facebook, junto con sus plataformas Instagram y WhatsApp, sufrió el lunes 4 de octubre una interrupción global que ha durado más de seis horas. El acceso de los empleados a los sistemas internos de Facebook también se vio interrumpido. El servicio acaba de ser restablecido.

La interrupción, que comenzó a las 11:40 a.m. ET, aún no ha sido determinada por la empresa. Los sitios web y las aplicaciones experimentan con frecuencia interrupciones de diferente magnitud y duración, pero las interrupciones globales de varias horas son poco comunes, informó AP News.

Hasta ahora, la única declaración pública de Facebook ha sido un tuit en el que reconoce que “algunas personas están teniendo problemas para acceder a (la) aplicación de Facebook” y que está trabajando para restablecer el acceso. El CEO de Instagram, Adam Mosseri, dijo que se siente como un “día de nieve” en relación con los fallos internos.

Sin embargo, el impacto en los casi 3.000 millones de usuarios de Facebook fue mucho mayor, lo que demuestra hasta qué punto el mundo ha llegado a depender de ella y de sus propiedades: para operar negocios, interactuar con comunidades de afinidad, conectarse a otros sitios web e incluso pedir comida.

Aunque no se puede descartar totalmente el juego sucio, Jake Williams, director de tecnología de la empresa de ciberseguridad BreachQuest, cree que lo más probable es que la interrupción se deba a “un problema operativo” causado por un error humano.

Madory cree que no hay pruebas de que nadie más que Facebook sea el culpable. Descarta la posibilidad de que otro gran operador de Internet, como un proveedor de telecomunicaciones, haya modificado por error importantes tablas de enrutamiento que perjudican a Facebook.

“Nadie más anunció estas rutas”, dijo Madory.

Según los informáticos, la culpa podría ser de un fallo provocado por un cambio de configuración en el sistema de gestión de rutas de Facebook.

Facebook ya estaba lidiando con un problema importante después de que la denunciante Frances Haugen, ex gerente de productos de Facebook, filtrara documentos internos a The Wall Street Journal, revelando la conciencia de la compañía sobre los daños causados por sus productos y decisiones. Haugen hizo su primera aparición pública en el programa “60 Minutes” de la CBS el domingo 3 de octubre, y declarará ante un subcomité del Senado el martes 5 de octubre.

Haugen también presentó denuncias anónimas ante las autoridades federales, afirmando que la investigación de Facebook indica cómo amplifica el odio y la desinformación, conduce a una mayor división y que Instagram, en particular, puede perjudicar la salud mental de las adolescentes.

Las revelaciones de los “Archivos de Facebook” en el Journal crearon una imagen de una empresa que priorizaba el crecimiento y sus propios intereses sobre el bien público.

Facebook ha tratado de restar importancia a los hallazgos. “Las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad en los últimos años, y Facebook es a menudo un lugar donde se desarrolla gran parte de este debate”, dijo Nick Clegg, vicepresidente de política y asuntos públicos de la compañía, en un mensaje al personal de Facebook el viernes 1 de octubre.

Oliver Cook – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.