Redacción BLes – Un informe de investigación de Bloomberg afirma que funcionarios de inteligencia australianos informaron a sus homólogos estadounidenses en 2012 de que los sistemas de telecomunicaciones de su país habían sido comprometidos. Una actualización de software descargada desde un dispositivo Huawei en este país contiene código malicioso.
El informe dijo que casi 20 exfuncionarios de seguridad nacional de Estados Unidos confirmaron que recibieron informes relevantes de las agencias australianas y estadounidenses entre 2012 y 2019.
El exfuncionario dijo que este incidente demuestra las sospechas de Estados Unidos y Australia de que el Partido Comunista Chino utiliza equipos de Huawei para el espionaje, pero los dos gobiernos nunca han hecho público el asunto.
Los antiguos funcionarios dijeron que el código malicioso incrustado en la actualización del software actúa como un espía digital. La actualización de software también incluye un mecanismo de autodestrucción, y el código malicioso se borra por sí solo al cabo de unos días.
Finalmente, las agencias de inteligencia australianas determinaron que las agencias de espionaje chinas estaban detrás de la vulnerabilidad. Se infiltraron en el equipo de ingenieros de Huawei y empujaron las actualizaciones a los dispositivos de Huawei.
Ya en julio de 2013, Michael Hayden, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), declaró al Financial Review de Australia que tenía pruebas concluyentes de que Huawei había realizado espionaje para el gobierno comunista chino.
Seis ex funcionarios dijeron que, basándose en las pistas proporcionadas por Australia, las agencias de inteligencia estadounidenses también confirmaron un ataque similar desde equipos de Huawei ese año.
Huawei negó haber participado en actividades de espionaje.
Redacción BLes.com