Redacción BLes– Una demanda recientemente presentada en San Francisco denuncia que Facebook, dueño además de Instagram, ha estado espiando las acciones de sus usuarios a través de las cámaras de sus celulares, incluso cuando están apagadas, reportó Breitbart.

La demanda fue presentada por una usuaria de Nueva Jersey que alega que Instagram accedió a la cámara de su iPhone intencionalmente para recolectar ‘datos lucrativos y valiosos a los que de otro modo no tendría acceso’. 

Brittany Conditi dice en su demanda que al “obtener datos personales extremadamente privados e íntimos de sus usuarios, incluso en la privacidad de sus propios hogares”, Instagram y Facebook pueden recopilar “valiosos conocimientos e investigaciones de mercado”.

Facebook niega los alegatos y dice que fue un error que generaba una notificación falsa en el iPhone de que la cámara estaba siendo accedida pero que esto ya se corrigió.

Pero no es la primera vez que el gigante tecnológico es demandado por cuestiones similares. En enero de este año Facebook fue demandado en Illinois por usar tecnología de reconocimiento facial de sus usuarios y tuvo que pagar $550 millones de dólares en compensación. El caso generó preocupación por lo que ahora se considera la “privacidad biométrica”, según un artículo de Breitbart.

La biometría es una característica humana física o de comportamiento, que se puede utilizar para identificar digitalmente a una persona y permitirle el acceso a sistemas, dispositivos o datos. Ejemplos de estos identificadores biométricos son las huellas dactilares, los patrones faciales, la voz o la cadencia de tecleo.

El mes pasado Facebook fue denunciado nuevamente por usar tecnología de reconocimiento facial para recopilar ilegalmente datos biométricos de más de 100 millones de usuarios en Instagram, según un reporte anterior de Breitbart

El abogado demandante de este caso, el Dr. Jay Edelson dijo que “la biométrica es uno de los dos principales campos de batalla, junto con la geolocalización, que definirá nuestros derechos de privacidad para la próxima generación. Esperamos que otras compañías sigan el ejemplo de Facebook y presten mucha atención a la importancia de nuestra información biométrica”.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com