Algunos trucos pueden ayudar a conseguir una contraseña segura, pero fácil de recordar para el usuario.

Actualmente, todo el mundo utiliza contraseñas para acceder a múltiples plataformas digitales, desde una aplicación de banco, hasta las redes sociales o a una web de compra online. Todos los servicios y gestiones que se dan a través de internet requieren de una contraseña.

De este modo, es importante contar una contraseña segura, uno de los consejos más repetidos, pero que muchas veces se pasa por alto, aun siendo fundamental para evitar hackeos y robos de información o de dinero.

De hecho, tal y como indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si utilizas una contraseña de 8 caracteres diferentes, los hackers pueden descubrirla en unos 39 minutos. En cambio, si usas una de 12 caracteres, la misma operación se tarda en hacer unos 3.000 años.

¿Cómo crear una contraseña segura?

De este modo, la OCU da una serie de recomendaciones para ayudar a los usuarios a crear contraseñas seguras: 

  • Que tengan, al menos, 12 dígitos.
  • Qu contentan minúsculas, mayúsculas, números y símbolos.
  • Que sea distinta a otras usadas anteriormente.

Trucos para recordar las contraseñas

Con estas recomendaciones, puede parecer difícil recordar varias contraseñas de este tipo, sobre todo, si se tienen cuentas creadas en diferentes aplicaciones y plataformas. Por ello, la OCU da también unos trucos para poder recordarlas fácilmente: 

  • Tunea una frase: usa una frase simple y complícala añadiendo símbolos como guiones, arrobas o mayúsculas: “Tengo 2 hijos pequeños > Tengo-2-Hijos-Pequeñ@s”, por ejemplo. 
  • Utiliza una frase entera larga: “Llevo viviendo en Madrid 3 años (y 2 meses)”, por ejemplo. 
  • Cifra una frase larga en algo más corto: “[email protected](&2m)”, respecto al anterior ejemplo. 
  • Utiliza frases que conoces, como el párrafo de tu canción favorita: “Tanto la quería, que tardé en aprender a olvidarla 19 días y 500 noches” y conviértela en otra cosa: “Tlq,qteaao19dy500n”.

Fuente: 20minutos.es

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.