La semana pasada Facebook anuncio que sufrió un ataque cibernético que afectó a casi 50 millones de cuentas.

Los atacantes explotaron una vulnerabilidad en el código de Facebook que afectó a “View As”, una función que permite a los usuarios observar cómo otras personas ven sus perfiles.

Con ello, los hackers podían hacerse cargo de las cuentas de la gente. ¿Cómo saber entonces si tu cuenta esta entre las afectadas por este ataque?

Existen más de 2.000 millones de cuentas activas en Facebook, y 50 millones de ellas fueron afectadas por el ataque.

Si vas a tu cuenta de Facebook y no tienes que necesidad de reingresar, ello puede significar que tu cuenta no ha sido vulnerada.

Si en cambio, intentas acceder y ves que eres rechazado, entonces existe la posibilidad de que haya sido afectada por el hackeo.

(“Si ha sido desconectado de su cuenta y le ha pedido que se conecte de nuevo, es porque hemos descubierto un problema de seguridad y estamos tomando medidas inmediatas para proteger a la gente en Facebook’, escribió la compañía).

La empresa aseguró que en principio arreglaron la vulnerabilidad detectada.

Además, en respuesta al ataque reinició las credenciales de acceso a los 50 millones de cuentas en las que encontró que habían sido vulneradas, y que les pedía a los usuarios reingresar a sus páginas.

Como precaución, la empresa también reseteó otros 40 millones de cuentas adicionales.

Como resultado, alrededor de 90 millones de personas tendrán que volver a conectarse a Facebook, o a cualquiera de sus aplicaciones que utilicen el inicio de sesión de Facebook.

Facebook
Facebook

Luego de ello, las personas recibirán una notificación en la parte superior de su sección de noticias explicando lo que sucedió.

Luego del ataque la plataforma explicó que el hackeo era mucho peor de lo esperado: los piratas habían podido acceder a apps como Instagram o Spotify si los usuarios habían entrado con su cuenta de Facebook. El desastre potencial es mucho mayor.

Guy Rosen, vicepresidente de producto, admitió que no saben en realidad qué hicieron los piratas informáticos una vez que obtuvieron acceso a los perfiles: “El ataque podía usar la cuenta como si fuera el propietario. No sabemos exactamente qué hicieron más allá de entrar a la página del perfil, pero ni vieron los mensajes privados ni postearon ni vieron la información de tarjetas de crédito”, afirmó, según el diario El País.

A través de La Gran Época.

Temas: Categorías: Tecnología