LA PAZ, Bolivia (AP) — Bolivia producirá baterías de litio en 2022 con tecnología alemana, para lo cual firmó el viernes una “colaboración estratégica” con dos empresas, informó el gobierno y empresarios alemanes.

Este país sudamericano posee una de las mayores reservas de litio del mundo, componente esencial en las baterías, los sistemas de almacenamiento y las pilas de combustible para autos eléctricos.

El presidente Evo Morales ha descartado entregar a las transnacionales la materia prima y apuesta a una alianza estratégica para fabricar en el país baterías, según el plan del gobierno.

En la sociedad participarán la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio alemán integrado por ACI Systems Alemania GmbH y K-UTEC AG, especializada en la exploración y explotación de yacimientos de sal en el mundo.

“Esta nueva cooperación tiene una enorme relevancia estratégica y es ventajosa para ambas partes”, dijo el ministro de Economía de Turingia, Wolfgang Tiefensee, quien acompañó la firma.

Turingia es un estado federado de Alemania y es sede de K-UTEC AG.

Las empresas alemanas han prometido aportar tecnología de punta y que sea “tolerable a nivel social y ambiental”.

El vicepresidente boliviano Álvaro García dijo que Bolivia tendrá el 51% del paquete y el consorcio alemán el 49%. El gobierno prevé una inversión de 1.200 millones de dólares, pero el consorcio alemán dijo que su aporte de capital recién será negociado.

Lo que se firmó el viernes es un protocolo de constitución de la futura sociedad.

Categorías: Tecnología

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.