Según informaron diversos medios como Fox News, el jueves los gigantes Apple y horas más tarde Google, eliminaron de sus tiendas uno de los videojuegos más populares del mundo en este momento, Fortnite. Argumentando que Epic Games, el fabricante del videojuego, habría violado las pautas de pago establecidas por las plataformas de descarga.

Su eliminación de la App Store de Apple y la Play Store de Google se produjo después de que Fortnite eludiera el sistema de pago en la aplicación de las empresas por las elevadas tarifas, alentando a los usuarios a pagar directamente a la empresa de juegos sin intermediarios.

Si bien la descarga y uso de Fortnite es gratis, los usuarios pueden comprar accesorios del juego como armas y máscaras. Sobre estas compras, tanto Apple como Google obtienen una comisión del 30% lo que significa un gran problema para los desarrolladores quienes consideran un monto abusivo.

El desarrollador del videojuego en cuestión, Epic Games, dijo en una publicación en su página oficial el jueves, que estaba presentando Epic Direct Payments, un sistema de pago directo para iOS de Apple y Google Play. Epic dijo que el sistema de pago es igual que el que ya usa para procesar pagos en computadoras PC y Mac, y teléfonos Android. Este sistema permitiría reducir los costos y evitar las comisiones cobradas por las plataformas, manteniendo el mismo nivel de seguridad

Apple y Google dijeron que el servicio viola sus pautas, e inmediatamente eliminaron el videojuego de sus tiendas.

“Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store, con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales”, dijo Apple en declaración a FOX Business.

Por su lado Google comunicó que Fortnite se podrá seguir utilizando en Android, pero no se podrá descargar a través de su tienda de aplicaciones. Es decir que los usuarios deberán buscar sitios alternativos de descarga.

La firma china Tencent posee el 40% de Epic Games y, dados algunos de los problemas recientes de Apple con China, desde cargos de robo de datos en el iCloud de la compañía, hasta Apple acusado de explotación de trabajadores en fábricas chinas, como informó en su momento el Washington Post, se cree que la medida del jueves contra Apple podría haber sido influenciada por ellos.

Sin embargo Epic Games, que hasta el momento sólo tuvo contacto con Fox Business, aseguró que Epic es una empresa privada estadounidense y Tim Sweeney es el accionista mayoritario de Epic Games, quien supervisa todas las operaciones comerciales y tiene el control de la junta directiva.

La pelea de Fortnite ahora se traslada a los tribunales. Epic ha presentado una demanda legal contra Apple que busca poner fin a sus “restricciones anticompetitivas en los mercados de dispositivos móviles”.

En una demanda similar contra Google, Epic dijo que está presentando “reclamos bajo las Secciones 1 y 2 de la Ley Sherman y bajo la ley de California para terminar con la monopolización ilegal y las restricciones anticompetitivas de Google”, informó Fox Business.

Andrés Vacca – BLes.com