Redacción BLesAmazon anunció un nuevo “robot doméstico” con tecnología de reconocimiento facial, que puede patrullar la casa y según dijo la compañía, servirle a las familias como una especie de “mayordomo”. Aunque muchos críticos aseguran que el dispositivo es frágil y representaría un peligro para la privacidad.

La compañía Amazon presentó a Astro el robot inteligente, durante su evento anual de hardware, y según su anunció fue diseñado para facilitar las tareas del hogar, al mismo tiempo que es capaz de ofrecer protección y seguridad por su cámara de vigilancia que tiene acopladas.

Según dijo Bloomberg, uno de los mayores problemas de privacidad que presenta el pequeño robot se debe a que “podría contribuir a una mayor aceptación pública de la vigilancia impulsada por IA (Inteligencia artificial)”.

Astro posee una cámara de reconocimiento facial que se eleva como hasta aproximadamente un metro de altura. Puede cartografiar una casa mientras la recorre y responder a comandos vocales. 

También puede aprender hábitos de los miembros del hogar y recordar a cada uno sus actividades, por lo que podría localizar a cualquiera de las personas que viven allí, y por ejemplo llevarle lo que quiera que le pida. 

Dave Limp, el principal ejecutivo de hardware de Amazon dijo durante una entrevista para CNBC el viernes:

“Tuvimos que aprovechar la IA de muchas formas nuevas, incluido el uso del aprendizaje neuronal profundo para mapear puntos de anclaje en toda la casa y la construcción de nuevos algoritmos dinámicos [localización y mapeo simultáneos] que se actualizan constantemente”.

“En cinco a 10 años creemos que cada hogar tendrá al menos un robot que se convertirá en una parte fundamental de su vida diaria”, agregó Limp.

Pero según informes internos publicados por Vice News, los empleados que trabajaron en el proyecto Astro criticaron la calidad del nuevo robot estrella de Amazon, diciendo que “es terrible y es casi seguro que se tirará por las escaleras si se le presenta la oportunidad”.

Para muchos, tener a un robot de Amazon paseando por la casa, podría no ser un problema de seguridad menor, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de otros dispositivos de la compañía, tal es el caso de la aplicación Alexa, que fue señalada, según reportó Breitbart, por violar la privacidad de los usuarios.

El periodista londinense James Vincent escribió en su columna en The Verge:

“Personalmente, creo que Astro es un concepto a medias y parte de una peligrosa tendencia de vigilancia omnipresente e irreflexiva. Aunque acepto el hecho de que muchas personas quieren este tipo de tecnología en su hogar, Amazon en particular ha mostrado repetidamente una falta de cuidado y honestidad en la forma en que desarrolla este tipo de tecnología”.

“Para muchas personas que miran a Astro, puede parecer solo una novedad; de hecho, ya se comparan con las “mascotas” de robots como Aibo. Pero creo que, al igual que las gafas Ray-Ban equipadas con cámara de Facebook, el propósito de Astro no es resolver ningún problema en particular, sino neutralizar el concepto subyacente: acostumbrar a las personas a tener una cámara que se mueva constantemente por su casa. Astro no es un robot doméstico, es una cámara con ruedas, y eso es justo lo que quiere Amazon”.

Vanesa Catanzaro – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.