Redacción BLes – Ruth Itzhaki, profesora de neurobiología molecular de la Universidad de Manchester afirma haber encontrado un vínculo entre el virus del herpes y el Alzheimer que recoge en un estudio publicado en la revista científica Frotiers in Aging Neuroscience. 

La científica ha realizado una serie de investigaciones desde 1991 y ha encontrado que algunas personas mayores presentan el virus HSV1, responsable del herpes labial, en el cerebro. 

“Y en 1997 pudimos demostrar que, si se encuentra en el cerebro de personas que tengan un gen específico conocido como APOE4, existe un elevado riesgo de que desarrollen la enfermedad de Alzheimer”, afirma la Dra. Itzhaki.

Los científicos creen que la probabilidad de desarrollar la enfermedad es doce veces mayor en las personas portadoras del APOE4 que tengan el HSV1 en el cerebro que en aquellas en las que no se halle ninguno de estos factores, aseguran. 

El síntoma más común del HSV-1 es la erupción labial. (Wikimedia Commons)

El equipo de la Dra. Itzhaki en colaboración con expertos del Instituto de Microbiología de Facultad de Ciencias de Universidad Austral de Chile en 2008 y los del Departamento de Biología Molecular y el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» de CSIC-UAM descubrieron en 2012 que “la infección de cultivos celulares con el HSV1 provoca acumulación de beta-amiloide y proteínas tau anormales, y la acumulación de estas proteínas en el cerebro es característica de la enfermedad de Alzheimer“, explica la doctora.

Los expertos creen que el HSV1 es uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Piensan que esta se introduce en el cerebro de las personas cuando su sistema inmunitario se debilita y crea una infección latente (en letargo) que más tarde se activa a causa de diversos motivos: estrés, inflamación del cerebro o fallo inmunológico. 

Tratamiento

La doctora sugiere que podrían utilizarse agentes antivirales para tratar la enfermedad de Alzheimer. Los principales agentes, que son seguros, impiden la formación de nuevos virus y, de este modo, limitan los daños víricos.

“Es importante explicar que lo único que demuestran todos los estudios, incluido el nuestro, es que existe una relación entre el virus del herpes y la enfermedad de Alzheimer, pero no que dicha relación sea causal”, aclara la doctora.

Asimismo, esta teoría no explicaría el creciente número de diagnósticos de Alzheimer en pacientes mucho más jóvenes y que, por tanto, no tienen el sistema inmunitario debilitado por la edad. 

De hecho, según datos de la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos, alrededor de un 5% de los más de 5 millones de estadounidenses con Alzheimer tienen inicio temprano, es decir, son menores de 65 años.

Te puede interesar: Esto es tan atroz, tan horrible, la humanidad no puede ser tan mala…

videoinfo__video2.bles.com||1df94c986__

Ad will display in 09 seconds

Temas: Categorías: Salud

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.