Redacción BLes– El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a defender el uso de hidroxicloroquina como cura para el Covid-19, también llamado virus PCCh (Partido Comunista de China).

Durante un discurso en Porto Alegre el 10 de diciembre, el mandatario remarcó que el uso del fármaco es útil a modo de “tratamiento precoz”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta del mismo está reservada únicamente para pacientes que padecen de malaria, una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de un mosquito.

Sin embargo, muchos especialistas destacan que la hidroxicloroquina es eficaz también para tratar el virus PCCh durante la etapa temprana de contagio por parte del paciente.

Para demostrar la eficacia de la hidroxicloroquina, Bolsonaro aseguró que en África, uno de los continentes golpeado por la malaria, aquellos ciudadanos que consumen esta medicina obtienen, también, protección contra el coronavirus.

“Es por eso que el nivel de mortalidad por COVID-19 es tan baja”, señaló al respecto en su intervención.

“La gente dice: ‘¡Oh, no hay pruebas científicas de que funcione!’. Todos sabemos que no hay pruebas científicas, pero tampoco hay nadie que diga científicamente que no tiene ningún efecto. Entonces, ¡usémosla!”, afirmó.

Para ver el discurso del presidente Bolsonaro, puedes activar los subtítulos en español en la ruedita de ‘Configuración’ (abajo, a la derecha del video):

¿Qué opina del virus PCCh?

Bolsonaro se infectó del virus PCCh en julio de este año y usó hidroxicloroquina para curarse.

“Estoy curado de covid. Tengo anticuerpos, no tengo problemas. En mi caso particular, primero doy gracias a Dios, y segundo, al medicamento recetado por el médico del presidente: hidroxicloroquina”, expresó el mandatario días después, cuando ya se había recuperado.

Según el líder conservador, él era consciente de que algún día se iba a contagiar, pero le restó importancia.

“Desafortunadamente, creo que casi todos ustedes se contagiarán algún día”, afirmó Bolsonaro ante los presentes en Porto Alegre, a quienes invitó a “enfrentar” el virus.

“¿De qué tienen miedo?”, les preguntó, al tiempo que reiteró que “las personas mueren todos los días por una serie de causas (…) así es la vida”.

No a la vacuna

Bolsonaro dijo que ya ha decidido rechazar una futura vacuna contra el virus PCCh. “Te lo digo, no voy a ponérmela. Es mi derecho”, manifestó el mandatario.

Puntualmente, se ha mostrado sumamente crítico de la vacuna que está desarrollando el laboratorio Sinovac, desconfiando de su credibilidad, justamente por su origen chino.

En ese sentido, el mandatario brasilero ya ha dicho que, a pesar de que algunos alcaldes opositores han firmado convenios con el laboratorio chino, el gobierno nacional no comprará la vacuna llamada CoronaVac.

El 9 de noviembre, las autoridades de salud brasileñas se vieron obligadas a suspender el ensayo clínico en fase 3 de la vacuna de Sinovac, argumentando un “evento adverso grave”. Según trascendió, la suspensión se produjo luego de confirmarse la muerte de uno de los voluntarios del ensayo.

En este marco, Bolsonaro ya adelantó que cualquier tipo de vacuna contra el virus PCCh no será obligatoria.

Miguel Díaz – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.