Redacción BLes– De acuerdo con un nuevo estudio publicado por el Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, los pacientes con el virus del PCCh (Partido Comunista chino), conocido como COVID-19, que tienen un diagnóstico respiratorio agudo, pueden mejorar si se les suministra vitamina D3, hidroxicloroquina y azitromicina.

La investigación empleó un ensayo aleatorio controlado, en pacientes que padecían neumonía relacionada con el virus del PCCh en un hospital de España.

A todos los pacientes seleccionados para la investigación les fue administrado hidroxicloroquina y azitromicina, y a un grupo de ellos le administraron además Vitamina D3 (Calcifediol). 

Acorde a lo recogido por el Washington Examiner, la hidroxicloroquina es un “ionóforo” que puede transportar determinadas moléculas a través de una membrana celular, mientras que la azitromicina es un antibiótico que se utiliza para tratar las infecciones pulmonares.

Entre los 50 pacientes que fueron tratados con la vitamina D3, solo dos fueron ingresados a una unidad de cuidados intensivos, mientras que entre los 26 pacientes que no recibieron la Vitamina D3, 13 fueron internados y dos de ellos murieron.

El estudio estuvo limitado a la muestra de 76 pacientes, por lo que no aclara cuál es el alcance en la efectividad a la hora de emplear Vitamina D3 con hidroxicloroquina para tratar pacientes con un diagnóstico respiratorio agudo.

La hidroxicloroquina viene teniendo un importante papel a la hora de tratar los diagnósticos de pacientes con el virus del PCCh. Según un estudio publicado el pasado jueves por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), las recetas que incluyen la hidroxicloroquina como tratamiento han aumentado 80 veces desde el mes de marzo.

“Las nuevas recetas de especialistas que normalmente no recetan los medicamentos aumentaron de 1.143 en febrero a 75.569 en marzo, un aumento de 80 veces año tras año”, detalla la revista Forbes.

De acuerdo con ABC News, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, conocido por promocionar el uso del fármaco, a comienzos de la pandemia autorizó su uso a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

“La Hidroxicloroquina y la Azitromicina, tomadas en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los cambios más importantes en la historia de la medicina. La FDA ha movido montañas – ¡Gracias! Con suerte, ambos… se pondrán en uso inmediatamente. ¡La gente está muriendo, mueva rápido y Dios bendiga a todos!”, tuiteó el presidente Trump a comienzos de marzo  

Harvey A. Risch, MD, PHD, profesor de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Yale, ha dicho con base en recientes hallazgos, que “la hidroxicloroquina (…) ha sido ampliamente tergiversada tanto en informes de ensayos clínicos como en medios públicos”.

En un artículo del epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale, indica que “Cinco estudios, incluidos dos ensayos clínicos controlados, han demostrado una eficacia importante del tratamiento ambulatorio. La hidroxicloroquina + azitromicina se ha utilizado como tratamiento estándar en más de 300.000 adultos mayores con multi comorbilidades”.

César Munera– BLes.com