Redacción BLes – El teflón es famoso y hasta hoy muy efectivo para cocinar sin que el alimento se adhiera a los utensilios de cocina, pero se publicó un estudio de la Agencia de Protección al Medio Ambiente en Washington en el que se advierte de los peligros para la salud.

(Las sartenes en mal estado pueden ser tóxicos a los humanos) | Imagen ilustrativa (Pixabay/Silberfuchs)

“Los estudios disponibles siguen siendo insuficientes para declarar PFAS (sustancias perfluoroalquiladas) como la causa de enfermedades en los seres humanos. Sin embargo, la evidencia sugiere que PFAS podría alterar los niveles de hormonas tiroideas (hormona clave para la regulación del metabolismo) en la mujer embarazada y en los niños”.

Según el estudio, el culpable de estos efectos es el ácido perfluorooctanoico (PFOA) que existe en los utensilios de cocina cuando se sobre calientan, cuando se rayan o están en mal estado, incrementando también los riesgos de tumores en el hígado, páncreas y testículos de los animales que se estudiaron en laboratorio.

El reporte menciona también: “Algunos de los productos más comunes que contienen perfluoroalquilos son sartenes de teflón, utensilios de cocina anti adherente, chaquetas impermeables, espumas de extinción de incendios, envases de alimentos, alfombras y telas para muebles. Los perfluoroalquilos poseen un largo tiempo de residencia en el medio ambiente, lo que significa que, al igual que otros productos químicos persistentes (como el DDT), los perfluoroalquilos puede acumularse en los organismos en niveles que causan efectos nocivos”.

El PFOA también puede generar cambios hormonales, trastornos de la tiroides y enfermedad inflamatoria del intestino, por lo que hay que evitar cortar los alimentos sobre estos utensilios, pero igualmente la sustancia puede dirigirse a otros artículos al lavarlos o botarlos a la basura.

Aunque la marca francesa Tefal menciona que el componente ya no se usa en sus productos desde hace 60 años, hay gran variedad en el mercado como acero inoxidable, cerámica, o los nuevos de titanio, etc., incluso se ha sugerido el volver a los utensilios de barro, pero siempre se recomienda a los consumidores informarse al adquirir los utensilios de cocina.

Te puede interesar: El secreto de un medallista olímpico para recuperarse de sus lesiones y alcanzar el éxito

videoinfo__video2.bles.com||e06954b8c__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: Salud

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.