La medicina tradicional china, que forma parte de la cultura tradicional china, la cual se cree que fue impartida por seres divinos, es una joya entre las diferentes facetas de la civilización china.

En la historia oriental hay registros sobre famosos médicos chinos y sus tratamientos milagrosos. Sin embargo, el ateísmo, promovido por el partido comunista chino, junto con las hipótesis de la ciencia moderna, hacen que sea difícil para la mayoría de los chinos ver la verdad detrás de la medicina tradicional, incluyendo la estrecha relación que existe entre la medicina china y la práctica de cultivación.

Los siguientes son algunos de los registros oficiales encontrados en la historia de China. Continúa de la parte 1.

V. Los comentarios de Yu Yingzong sobre medicina tradicional china en el Antiguo Libro de Tang

La siguiente historia es del Antiguo Libro de Tang, uno de los registros históricos oficiales más importantes de la antigua China. Xu Yingzong era un funcionario del gobierno durante la dinastía Tang, y también un médico en una clínica estatal. En el año 618 se produjo un brote de tuberculosis en la provincia de Shaanxi en el que murieron muchas personas. Si bien la enfermedad dejó paralizados a muchos médicos, la tasa de éxito de la terapia de Xu Yingzong fue casi del 100 por ciento.

Uno de los amigos de Xu le dijo: “Su tratamiento es tan increíble, ¿por qué no lo escribes y lo publicas?”

Xu Yingzong respondió: “La eficacia de la terapia depende del buen juicio y de los pensamientos del médico. El uso de la habilidad para diagnosticar a través de ‘tomar el pulso’ es muy difícil, porque la situación es diferente para cada caso. No hay diagnóstico o terapia universal. Por lo tanto, es difícil transmitir un tipo de terapia y habilidades para diagnosticar a través de las palabras. Solo se puede llegar a un buen entendimiento practicando mucho y pensando profundamente”.

“Ha habido tantos médicos en la historia. La diferencia entre los buenos y los malos radica en sus habilidades para diagnosticar, porque el diagnóstico es el primer y más importante paso de todo el tratamiento. Si el médico hace un diagnóstico correcto, entonces solo uno o dos hierbas curarán la enfermedad. Pero si el médico no puede averiguar la causa real de la enfermedad, el tratamiento no funcionará, no importa cuántas hierbas se utilicen”.

“Es igual que cazar sin saber dónde está los conejos. Si envías una gran cantidad de cazadores, disparando al azar, podrás atrapar uno o dos conejos. Pero eso será gracias a la suerte. ¿No sería demasiado despreocupado tratar a los pacientes de esta manera?”

“Todo lo que estoy tratando de decir es que el diagnóstico a través de ‘tomar el pulso’ es muy sutil y complejo. No puede ser enseñado o transmitido mediante palabras. Así que, no puedo escribir libros acerca de mis terapias”.

VI. La historia de Sun Simiao en el Antiguo Libro de Tang

Xilografía china, Figuras de médicos famosos: Sun Simiao. (Creative Commons)

Sun Simiao es uno de los médicos más famosos e influyentes en la historia de la medicina tradicional china. Fue llamado el “rey de las hierbas” o el “médico divino”. El emperador de la dinastía Sui intentó contratarlo como funcionario del gobierno pero Sun rechazó la invitación.

Les dijo a sus amigos: “No voy a trabajar para este gobierno. En cincuenta años habrá una nueva dinastía, y vamos a tener a un sabio como emperador. Solo entonces voy a ir a ayudarlo”.

Cincuenta años más tarde, Tang Taizong, el emperador más venerado de la historia china, se convirtió en emperador. Invitó a Sun Simiao a la capital. El emperador Tang se sorprendió de lo joven que se veía Sun.

Tang Taizong dijo: “Siempre he respetado a los cultivadores. Hoy, estoy muy impresionado por el Sr. Sun y esto confirma mi respeto”.

Sun Simiao nació en el año 581 y falleció en el 682. Un mes después de su muerte su aspecto no había cambiado y su cuerpo no se descompuso, sino que se hizo muy liviano. Cuando fue puesto en un ataúd, las personas que lo transportaban solo sintieron el peso de la ropa. Todo el mundo estaba sorprendido.

Fuente: Minghui.org

Te puede interesar: Falun Dafa, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__

Ad will display in 09 seconds