Mujeres, ¿están al tanto de estas toxinas que se encuentran en los productos femeninos?

Aunque hay una gran variedad de productos femeninos en el mercado, no muchas mujeres saben que algunos contienen toxinas. ¿Qué puede hacer una mujer cuando lo que se supone que hace que su período mensual sea más fácil de soportar en realidad contiene sustancias químicas peligrosas que pueden causar problemas de salud? 

Afortunadamente, también hay otras opciones orgánicas a las que puedes recurrir. En este artículo te contamos todo. 

Exposición tóxica de productos femeninos

Incluso si los períodos solo ocurren durante una semana cada mes en la vida de una mujer, eso todavía asciende a por lo menos 30 años reproductivos en los que una mujer usa ropa interior, toallas femeninas y/o tampones. Estos productos tienen contacto directo con las mucosas vaginales que son altamente absorbentes. El área vaginal tiene muchos vasos sanguíneos y linfáticos, que pueden enviar fácilmente sustancias químicas que entran en contacto con el cuerpo de la mujer a través del sistema circulatorio.

Existen opciones orgánicas que no afectarán tu salud. | Imagen ilustrativa (Pixabay/SookyungAn)

Siempre hay opciones para cuidar tu salud y el medio ambiente.

Aunque hay organismos oficiales que regulan estos productos, estas regulaciones no son tan estrictas como deberían. Las compañías que los fabrican no necesitan revelar todo sobre los ingredientes. 

Los productos femeninos no etiquetados como orgánicos pueden contener las toxinas que se enumeran a continuación:

Dioxinas – Las almohadillas y los tampones se blanquean y se producen dioxinas debido al proceso de blanqueamiento. Las dioxinas están relacionadas con la alteración hormonal y la autoinmunidad, mientras que el uso regular de tampones puede aumentar los riesgos para la salud.
Glifosato – El algodón, uno de los principales ingredientes de las almohadillas y tampones, es un importante organismo genéticamente modificado que a menudo se trata con glifosato. El algodón es altamente absorbente, lo que significa que también absorbe los productos químicos con los que es tratado. Al menos el 85 por ciento de los tampones inorgánicos contienen glifosato.
Mercurio – El mercurio no se agrega directamente a los productos femeninos, pero se puede encontrar en toallas y tampones ya que es un subproducto del proceso de fabricación y blanqueamiento. El mercurio está conectado a la interrupción de los sistemas digestivos, inmunológico y nervioso.
Ftalatos – Los ftalatos son una sustancia química similar al plástico, y a menudo se utilizan en diversos productos perfumados como almohadillas o tampones. Los ftalatos, que enmascaran los olores vaginales, pueden alterar las hormonas.
Rayón – El rayón es un ingrediente sintético hecho de aserrín y está fuertemente ligado al síndrome de shock tóxico (TSS). Los tampones tienen una etiqueta de advertencia que les dice a las mujeres que no los dejen por más de ocho horas debido al TSS. La afección puede causar síntomas como diarrea, fiebre, presión arterial baja, convulsiones y vómitos. El TSS es fatal, pero aunque muchas mujeres son conscientes de la condición, no todas saben que los tampones también pueden exponerlas a las dioxinas, los subproductos del rayón.
Fragancias sintéticas – Las fragancias sintéticas hacen que innumerables productos emitan un cierto olor. Estos olores ayudan a los productos femeninos a enmascarar los olores, pero dado que los productos químicos usados en las fragancias son a menudo patentados, no se requiere que sean revelados, por lo que las usuarias no saben exactamente qué hay en los productos que compran. Algunas fragancias pueden incluso contener carcinógenos conocidos.

Peligros de los productos tóxicos femeninos

Debido a que las mujeres los usan durante al menos 30 años, están expuestas a estas toxinas durante la duración de sus períodos. Esto a menudo puede resultar en peligros como:

Riesgo de cáncer – Las dioxinas y otros ingredientes utilizados en los productos de higiene femenina tienen componentes cancerígenos.
Un mayor riesgo de desarrollar infecciones – Los productos químicos e ingredientes sintéticos en los productos femeninos aumentan el riesgo de una mujer de infección por levaduras o vaginosis bacteriana. Estos artículos contienen materiales no naturales que pueden alterar el equilibrio bacteriano vaginal normal y saludable.
Daño reproductivo – Las toxinas pueden afectar la fertilidad de la mujer. Las hormonas son susceptibles a las interrupciones, y las sustancias químicas que se encuentran en los productos femeninos pueden poner en peligro a las mujeres que los usan.

Alternativas orgánicas libres de toxinas a los productos femeninos

Toalla sanitania | Wikipedia/Sonjaaa

Al cambiar a alternativas orgánicas, puedes evitar las toxinas. Los productos orgánicos femeninos son más caros que las versiones no orgánicas, pero son inversiones dignas. Estas alternativas naturales no utilizan lejía, y algunas de ellas son incluso reutilizables y lavables, eliminando por completo los residuos.

Toallitas, almohadillas y tampones orgánicos y desechables – Estos productos son convenientes y desechables, y no contienen blanqueadores ni productos químicos.

Copas menstruales – Las copas menstruales recogen la sangre menstrual y son más seguras de usar incluso por períodos prolongados de tiempo. Las copas menstruales también se pueden usar durante varios ciclos.

Ropa interior para la menstruación – Estas bragas se usan durante la menstruación, y algunas están diseñadas para ser usadas sin necesidad de almohadillas o copas. Otros también se pueden usar junto con almohadillas o tazas reutilizables. La ropa interior de época está hecha de materiales altamente absorbentes y a prueba de fugas.

Almohadillas reutilizables – Las almohadillas o toallitas menstruales reutilizables están hechas de algodón y son altamente absorbentes.

Considera cambiar a estas alternativas orgánicas y más seguras. Además de garantizar tu seguridad, estos productos te permiten reducir los residuos que produces cada mes. Si te preocupa el costo adicional, recuerda que tu salud vale más que los productos femeninos tóxicos.

Te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Ad will display in 09 seconds