Redacción BLes – Si cada día te cuesta más ir a tu trabajo, sientes una sensación extrema de estrés que perdura en el tiempo, y así mismo sientes agotamiento tanto emocional como físico, puede que estés atravesando por el síndrome de “Burnout“.

A este se lo conoce por la sensación de estar “quemado” por la sobrecarga de trabajo. Afortunadamente, y gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ahora pertenece a un diagnóstico médico.

Resultado de imagen para burnout oms
Imagen ilustrativa.

Según la OMS, el estrés laboral es la primera causa de alteración en la salud tanto física como emocional de las personas, las cuales desarrollan un empeoramiento progresivo en el transcurso del tiempo.

Los síntomas que producen varían entre agotamiento extremo, sentimientos negativos, cínicos o distanciamiento del trabajo, y una notable disminución de la eficacia laboral.

Cada vez es más común escuchar de trabajadores que desarrollan este síndrome debido a diversos factores, entre ellos se encuentran la carga horaria, una mala organización laboral, exceso de exigencias y presiones, o la dificultad para controlar dichas exigencias. 

Los resultados de las investigaciones muestran que cuanto menos logre ajustarse el trabajador a estas exigencias mayor será la probabilidad de desarrollar el síndrome.

La decisión de incluirla como enfermedad se llevó a cabo durante las sesiones del 20 al 27 de mayo de este año en la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se declaró al “Burnout” como un “fenómeno ocupacional” inscrito bajo el código QD85 y entrará en vigor el 1º de enero de 2022.

Este reconocimiento no solo servirá como impulso para aumentar las investigaciones sobre los efectos de este fenómeno, sino también para ayudar a diseñar programas con el objetivo de asistir a quienes sufren sus síntomas.

Le puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoPlayerId=a2a9491f3

Temas: Categorías: Salud

Video Destacados