Las verrugas son pequeñas formaciones carnosas de la piel o de la membrana mucosa, generadas por el virus del papiloma humano (VPH, por la sigla), que a su vez se subdivide en diferentes tipos.

Pueden tomar diferentes formas y tamaños y aparecer en diversos lugares de la piel, y si bien causan poca o ninguna molestia física es su apariencia, principalmente, la que hace que se desee acabar con ellas.

El arsenal tradicional con el que se cuenta para combatirlas es amplio, no obstante, no ha sido probado científicamente, por eso su efectividad es baja, de acuerdo con The National Institute of Health, de Estados Unidos.

Tipos de verrugas: Cómo acabar con ellas
Los tratamientos caseros para las verrugas no son probados científicamente.

[Un médico reveló cómo cortó las uñas del pie de una paciente que las dejó crecer por al menos un año]

Si bien la mayoría de las verrugas comunes desaparecen sin tratamiento, aunque pueden tardar uno o dos años, también pueden reaparecer en las cercanías.

Tipos de verrugas

1. Planas: Por lo general aparecen en el rostro, sobre todo en la frente, y pueden confundirse con lunares.

2. Plantares: Son pequeñas verrugas que aparecen en las plantas de los pies y son causadas por el VPH (Virus del Papiloma Humano). Pueden tener pequeñas manchas negras y no son redondas.

3. Periungueales: Aparecer regularmente alrededor de las uñas, debajo de ellas o en los dedos de las manos.

4. Anogenitales: Aparecen en la zona púbica y entre los muslos. Regularmente se trata de una infección de transmisión sexual, casi siempre VPH.

[4 mascarillas de aloe vera para lograr una piel perfecta]

También las hay comunes, de mosaico coalescentes, filiformes, mirmecia, orales y las llamadas papilomas respiratorios, sin que esta sea una lista exhaustiva.

Tipos de verrugas: Cómo acabar con ellas
Pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo.

¿Cómo acabar con ellas?

Aparte de los remedios caseros para los que no se cuenta con respaldo científico, existen formas probadas para eliminarlas, que atacan principalmente la formación celular, o bien combatiendo el virus que las causa el VPH.

Uno de los tratamientos es por crioterapia, que consiste en congelar la carnosidad con nitrógeno de carbono hasta que se desprende de la piel a la que se agarraba, tal como lo describe la página Salud180.

El congelamiento genera una ampolla debajo y alrededor de la verruga, propiciando que el tejido muerto se desprenda en una semana más o menos. De igual manera tiende a estimular el sistema inmunológico, de acuerdo con la Clínica Mayo

Los rayos láser también son una forma utilizada para acabar con las verrugas, y en todo caso requiere el diagnóstico de un especialista médico para determinar si es el método aplicable para un tipo de verrugas en particular y para la persona que las porta.

Tipos de verrugas: Cómo acabar con ellas
El tratamiento con rayos láser es también empleado.

El tratamiento con láser quema (cauteriza) pequeños vasos sanguíneos, como resultado el tejido infectado finalmente muere y la verruga se cae, según refiere la clínica Mayo. 

Asimismo otras formas de eliminar las verrugas consisten en cirugía menor o tratamientos con diferentes ácidos. 

En los casos en los que las protuberancias en la piel sean causadas por el VPH se suele aplicar un tratamiento que las elimina, pero no desaloja al virus, que puede entrar en un estado de adormecimiento del cual puede activarse posteriormente.

Este artículo fue redactado meramente a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la visita a su médico, nutricionista o especialista. Ante cualquier inquietud consulte a su médico.

José Ignacio Hermosa – Bles

Le puede interesar: El anciano que usó 9 pares de zapatos para caminar 2000 km y transmitir un importante mensaje 

videoinfo__video2.bles.com||29a92229b__

Temas: Categorías: Salud