Redacción BLes – Comprar una botella de agua reutilizable de plástico, acero inoxidable o vidrio, puede resultar una buena inversión, pero de igual forma debemos asegurarnos de que el líquido elemento se encuentre siempre en condiciones óptimas para su consumo.

El Dr. Philip Tierno, profesor clínico de patología y microbiología en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York explicó, según el medio Mashable, que no basta con limpiar solo las partes del recipiente que se toca con los labios sino que resulta imprescindible fregar toda la botella.

La limpieza del frasco debe ir más allá de un mero enjuague, reiteró, y aplicar agua caliente y jabón tanto en su interior como en su exterior, e incluso usar un cepillo para botellas cuando corresponda.

“Las bacterias tienden a formar una biopelícula en el interior del recipiente reutilizable con el tiempo”, describió el académico especificando que la microscópica capa de bacterias se forma tanto por los elementos que las personas poseemos dentro de la boca como por los factores externos que, de hecho, son los que presentan el mayor riesgo de enfermedad.

“Por lo tanto, se necesita una acción mecánica para deshacerse de la biopelícula que recubre el interior de la botella”, señaló comparando la acumulación de bacterias con la de los percebes en el casco de una nave, y con la suciedad que se adhiere a las paredes de una bañera.

“Algunas personas pueden [por ejemplo] llevar cepas de estafilococos [transmisibles por contacto] que otras personas no tienen. Pueden estrechar esas manos temblorosas con alguien, tocar cosas como encimeras, pomos de las puertas, botones de ascensores, teléfonos, teclados de computadora”, mencionó. 

“Intercambias constantemente flora en tus manos y luego tocas la botella de agua”, indicó Tierno explicando que sencillamente parece como si, inconscientemente, nos aseguráramos de introducir en el agua aquello que está en nuestras manos al tapar, desenroscar o raspar el lápiz labial de la boquilla.

En esa línea, un estudio de los laboratorios EmLab P&K citado por Daily Mail concluyó, tras analizar 12 modelos distintos de botellas reutilizables de agua, que contenían una cifra alarmante de gérmenes, llegando a registrar más de 300.000 unidades formadoras de colonias por centímetro cuadrado (UFC/cm2) invisibles al ojo humano.

Asimismo, indicó que el número se incrementaba en la zona que tocaban los labios hasta alcanzar más de 900.000 UFC/cm2. 

De modo que para evitar que las tormentas bacterianas que se forman en las paredes de la botella nos provoquen cualquier daño, los expertos aconsejan una limpieza regular, y mantener limpio el cepillo de la botella y seguir las instrucciones del fabricante, que normalmente sugieren lavarlo en el lavavajillas cada dos usos y reemplazarlo cada pocos meses.

También podría ser una medida inteligente no tocar la boquilla si hemos acudido al consultorio médico o viajado en transporte público, hasta habernos lavado y desinfectado bien las manos.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. Leche dorada, un superalimento antiinflamatorio que ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

. Leucemia: conozca los síntomas y el diagnóstico de esta enfermedad sigilosa.

. ¿Padeces colitis? Estos son los alimentos que debes evitar.

Te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Temas: Categorías: Salud

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante a la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.