Redacción BLes – Un estudio presentado por investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón que se celebró en Barcelona, España, entre el pasado 7 y 10 se septiembre, revela un nuevo tratamiento que permite reducir el cáncer de pulmón y evita la recaída en un 80% de los casos, según informa RTVE, en base a un comunicado de la agencia EFE.

Este tratamiento se basa en quimioterapia e inmunoterapia y es altamente efectivo en enfermos en un estado intermedio de cáncer.

Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, le expresó a EFE: “Es un gran avance y una situación muy espectacular. Nunca antes se había visto algo así”. Explicó que el 80% de los pacientes analizados estaba como mínimo en los 18 meses siguientes, libre de enfermedad gracias a este tratamiento.

[Una enfermera relata el sufrimiento de los bebés nacidos vivos después de abortos fallidos en EE. UU.]

Los investigadores utilizaron un tratamiento basado en la inmunoterapia, que permite al sistema inmunológico eliminar el tumor luego de la aplicación intravenosa de un medicamento oncológico (Nivolumab). Además del uso de quimioterapia.

La inmunoterapia hace que el paciente vuelva a luchar contra las células tumorales gracias a que no actúa directamente sobre el tumor, sino que ayuda a “quitar el velo bajo el que se oculta”, explicó el Dr. Provencio. Este “velo” es el que cubre al tumor y no permite que el sistema inmune reconozca al tumor y lo combata, haciendo que este crezca.

Según el especialista, el tratamiento tuvo una “toxicidad cero” y “excelente tolerancia” en los pacientes analizados, lo que les permite llevar una vida normal e incluso ir a trabajar.

[Las fases de la Luna: Cómo alteran nuestro comportamiento y afectan a nuestra salud mental]

También destacó que se podría utilizar en un corto o mediano plazo y es “la primera piedra” hacia un nuevo método de tratamiento.

A su vez, este tratamiento es específico para pacientes en la etapas intermedias de la enfermedad, también llamadas “estadio 3” donde los diagnósticos son “potencialmente curables” con cirugía pero con tasas de supervivencia “muy limitadas”. 

Cabe destacar que el GECP lideró el ensayo, llamado Nadim, que se realizó con 46 pacientes de 26 centros. La mayoría eran varones y tenían una edad media de 63 años.

Sigue leyendo:

. Una enfermera relata el sufrimiento de los bebés nacidos vivos después de abortos fallidos en EE. UU..

. Las fases de la Luna: Cómo alteran nuestro comportamiento y afectan a nuestra salud mental.

. Una mujer quedó en coma luego de usar una crema para aclarar la piel.

Te puede interesar: ‘Falun Dafa’, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__

Temas: Categorías: Salud