A nivel mundial 1 de cada 15 mil personas sufre de Neuralgia del Trigémino, una de las enfermedades más dolorosas que existen.

Su primera descripción médica fue el año 1756, y desde entonces se han hecho múltiples esfuerzos para poder tratarla de manera adecuada. También llamada Tic Doloroso, esta es una afección que presenta dolor facial intenso, similar a una descarga eléctrica.

Esto debido a la afectación del nervio trigémino, uno de los nervios más largos de la cabeza y responsable de llevar la sensibilidad de tacto y de dolor desde la cara hasta el cerebro.

[Agua micelar: qué es y cómo se la utiliza para lucir un rostro más limpio y sano]

Centro Gamma Knife
Centro Gamma Knife

Según la Clínica Mayor, el diagnostico se hace “sobre base de la descripción del dolor”, que comprende lo siguiente:

Tipo: El dolor relacionado con la neuralgia del trigémino es repentino, sorpresivo y breve.

Ubicación: Las partes del rostro afectadas por el dolor le indicarán al médico si el nervio trigémino está afectado.

Desencadenantes: En general, el dolor relacionado con la neuralgia del trigémino es provocado por una leve estimulación de las mejillas, como la que se produce al comer, al hablar o incluso al sentir una brisa de aire fresco.

“No fue hasta el año 1963 donde se utilizó un medicamento para tratarlo, que de hecho es el único que existe hasta el día de hoy, llamado Carbamazepina (Tegretal). Un remedio que se creó en un principio para la epilepsia y que neurólogos descubrieron que también servía para la Neuralgia del Trigémino”, explica Claudio Lühr, director médico del Centro Gamma Knife Santiago.

Si bien el medicamento ayuda, no es una solución permanente al problema y es cuando aparece la cirugía como opción. Entre las intervenciones empleadas actualmente, la primera y más antigua alternativa de cirugía es con Gamma Knife, “que se inició en Suecia en los los años 70 y que al mismo tiempo es la menos invasiva y con cero riesgos”, puntualiza el doctor Lühr.

[Quedó casi discapacitada después de un accidente hasta que empezó a practicar “la compasión” y su salud mejoró]

Otra alternativa que se empezó a usar a principios de los 80, se llama “descompresión vascular de fosa posterior”, una operación de cirugía abierta que consiste en separar el nervio trigémino de una eventual compresión por un vaso sanguíneo.

A mediados de los 80 también aparece la llamada “Microcompresión del ganglio de Gasser”, que consiste en la introducción percutánea de un catéter que en la punta tiene un globo o balón, el que una vez ubicado en la zona del ganglio de Gasser, se infla y esto produce un “apretón” de los nervios.

Para el doctor Claudio Lühr es muy importante aclarar que no existe ningún procedimiento para la Neuralgia del Trigémino que garantice un resultado 100%, ya que un paciente se puede operar con cualquiera de estas opciones, sin obtener los resultados esperados, en algunos casos. Tampoco se puede saber de antemano cuánto durará el efecto.

“El porcentaje de efectividad que tienen todas estas operaciones alcanzan en promedio entre 85% y 90%. Lo que diferencia a Gamma Knife de las demás es que no tiene ningún riesgo, no es invasiva y es por esto que se prefiere como primera opción”, comenta el especialista.

En el Centro Gamma Knife Santiago se han realizado más de 750 radiocirugías desde el año 2011, donde cerca de 150 han sido para tratar la Neuralgia del Trigémino, con un porcentaje de efectividad similar al que se tiene alrededor del mundo, cercano al 90%.

“Hay que dejar claro que la enfermedad a la que nos estamos refiriendo es la llamada neuralgia esencial del trigémino, que es la que no se conoce su causa. Existen otras neuralgias que pueden afectar ramas del trigémino y producir dolor y esas pasan a ser secundarias, porque son causadas por otras patologías (por ejemplo tumores, enfermedades inflamatorias o degenerativas, etc.) y en estos casos no se dan las mismas respuestas con las operaciones anteriormente mencionadas”, recalca el Dr. Lühr.

Fuente: BioBiochile.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. Agua micelar: qué es y cómo se la utiliza para lucir un rostro más limpio y sano.

. Quedó casi discapacitada después de un accidente hasta que empezó a practicar “la compasión” y su salud mejoró.

. Si tienes los brazos o las piernas muy hinchados puede ser linfedema.

Te puede interesar: Este médico oriental explica cuál es la raíz de las enfermedades y cómo eliminarlas

videoinfo__video2.bles.com||edc802b28__

Categorías: Salud