Los grupos sanguíneos se clasifican normalmente en ocho: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+ y 0-. Sin embargo, existe otro grupo muy poco común, del que apenas se conocen unos 40 personas en el mundo: Rh nulo, también conocido como ‘sangre dorada’.

Los glóbulos rojos de la sangre contienen antígenos, una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. En función del tipo sanguíneo, los antígenos serán A, B, AB (si tienen los dos) y 0 (que no contiene ni A ni B). Además, existe otro tipo de antígeno en los glóbulos rojos, llamado RhD, que cuando está presente en la sangre es de signo positivo, y cuando no lo tiene es de tipo negativo.

Sin embargo, entre todas esas posibles combinaciones, la más rara es la sangre Rh nulo, que consiste en que sus glóbulos rojos no tienen ningún tipo de antígeno Rh. Según ha explicado a BBC Mundo la médico especialista en Hematología Natalia Villarroya, “ambos padres deben ser portadores de la mutación” para que una persona sea Rh nulo.

Se trata de un tipo sanguíneo universal, ya que, al igual que el 0 negativo —denominado ‘donante universal’— puede ser donada a cualquier persona con cualquier tipo de sangre. No obstante, al Rh nulo se le conoce también con el sobrenombre de ‘sangre dorada’ porque es casi imposible de conseguir.

Según el doctor Thierry Peyrard, director del Laboratorio Nacional de Referencia en Inmunohematología de París, el primero en acuñar este término, es un tipo de sangre tan preciada que los científicos han tratado en más de una ocasión de rastrear la sangre guardada en bancos de forma anónima para poder dar con los donantes y emplear sus muestras en investigaciones.

Además, las personas que tienen Rh nulo pueden padecer anemia leve y, en el caso de necesitar una transfusión de sangre, solo pueden recibirla de otro Rh nulo, algo difícil teniendo en cuenta las pocas personas en el mundo que la tienen y que viven en lugares tan dispares como Colombia, Brasil, Japón, Irlanda o EE. UU.

De ahí que se les anime a donar sangre para no poner en riesgo su vida si en futuras ocasiones necesitan una transfusión, con el inconveniente de que esa sangre no solo sería guardada para ellos, sino que iría a un banco para ser empleada en cualquier persona que la necesite.

A través de 20 Minutos.

Leche dorada, un superalimento antiinflamatorio que ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

¿Sabías que colocar limones en el dormitorio trae beneficios a la salud?.

Usos y beneficios de la Cúrcuma: una raíz milagrosa para mejorar la salud.

Te puede interesar: Este médico oriental explica cuál es la raíz de las enfermedades y cómo eliminarlas

videoinfo__video2.bles.com||edc802b28__

Categorías: Salud

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.