El descubrimiento de la bacteria Porphyromonas gingivalis (Pg) en los cerebros de los enfermos de Alzheimer (EA) promueve la teoría de que estaría vinculada con la causa de esta impactante enfermedad neurodegenerativa.

Un artículo publicado en Science Advances del 23 de enero describe este hallazgo hecho por los investigadores Internacionales dirigidos por Cortexyme Inc. una compañía farmacéutica privada.

Por su parte, Jan Potempa, Ph.D., del Departamento de Inmunología Oral y Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Odontología, de la Universidad de Louisville, declaró que la bacteria Pg está presente en el desarrollo y avance del Alzheimer.

[Ejercicios para superar la mala memoria y fortalecer el cerebro]

“Ahora tenemos una fuerte evidencia que conecta la P. gingivalis y la patogénesis del Alzheimer, pero se necesita más investigación antes de que la P. gingivalis esté explícitamente implicada en la causalidad o morbilidad de la EA” dijo el científico, según SciendeDaily.

Adicionalmente, en el mismo estudio se hallaron las enzimas tóxicas de la bacteria Pg, o gingipaína, en las neuronas de los pacientes con EA.

Como parte de una terapia diseñada por Cortexyme Inc, se redujo la carga bacteriana de Pg, se bloqueó la producción, se redujo la neuroinflamación y se protegieron las neuronas en el hipocampo, la parte del cerebro que media la memoria y que frecuentemente se atrofia al principio del desarrollo de la EA.

[Artista australiana se recupera asombrosamente tras sufrir lesiones mortales]

De otro lado, al descubrir gingipaína en el cerebro de personas que no fueron diagnosticadas de Alzheimer se sugiere que podrían haber desarrollado la enfermedad si hubieran vivido más tiempo.

De este modo se postula que la preexitencia de Porphyromonas gingivalis podría explicar el origen del Alzheimer, de acuerdo con El Confidencial.

Finalmente, para Rudolph Tanzi, investigador de Alzheimer del Hospital General de Massachusetts en Boston, no hay que preocuparse si se teme no haber usado suficiente seda dental.

“Se sale de las manos. La gente no debería enloquecer solo porque no haya usado suficiente hilo dental. No significa que vayan a tener Alzheimer”, afirmó el especialista, citado por Science News.

José Ignacio Hermosa – BLes

Le puede interesar: ‘Falun Dafa’, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero 

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__

Temas: Categorías: Salud