Redacción BLes – El cáncer de boca puede desarrollarse en cualquier punto de la cavidad bucal, ya sea en los labios, las encías, la lengua, el paladar, debajo de la lengua o en el revestimiento interno de las mejillas. Pero por lo general, cuando se presenta, afecta principalmente los labios o la lengua.

De acuerdo con el portal Medlineplus la mayoría de cánceres orales pertenecen a los carcinomas escamocelulares, los cuales tienden a diseminarse rápidamente.

[¿Padeces colitis? Estos son los alimentos que debes evitar]

Causas y síntomas

El tabaquismo se encuentra como uno de los principales causantes de este tipo de cáncer. Así mismo, también se pueden desarrollar como resultado del virus del papiloma humano VPH. Como señala Medlineplus, un tipo de VPH 16 o VPH -16 se asocia generalmente con la mayoría de cánceres orales.

Algunas otras causas del cáncer oral pueden estar relacionados directamente con la higiene oral o algunas otras deficiencias dentales relacionadas. También la ingesta de medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (inmunodepresores) o como producto de la frotación prolongada de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones.

En cuanto a los síntomas, cabe señalar que algunos de los más comunes pero que requieren una especial atención, son las llagas o úlceras que no cicatrizan, así como la repentina aparición de parches color blanco o rojizos al interior de la boca, dolor en la boca, bultos o engrosamientos de la mejilla, dificultad para tragar o masticar, entre otros, según señala la Sociedad Americana del Cáncer.

[El trágico caso de la joven que quiso hacer ‘sonar’ su cuello y sufrió un derrame cerebral]

Los expertos aconsejan procurar tener los órganos dentales (dientes) en buenas condiciones, o sea, evitar tenerlos astillados o con fracturas para que no representen un peligro ante posibles laceraciones de la lengua o de las encías o del piso de la boca. También es importante evitar la aparición de hongos provocado por una deficiente salud oral.

Cómo prevenirlo

Para prevenir cualquier caso de cáncer de boca, se recomienda asistir a revisiones periódicas para actualizar el estado de la salud bucal, pudiendo hacerse revisar cada 6 meses o un año. Así mismo se debe evitar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, según informó el Instituto Nacional del Cáncer.

Algunos especialistas además recomiendan evitar exponer la boca a sustancias químicas cancerígenas como el alquitrán, la nicotina, benceno, cadmio, arsénico, entre otros.

Entre algunas otras recomendaciones está el evitar la exposición excesiva de los labios al sol y usar protectores solares. También se recomienda tener relaciones sexuales con protección.

Para su diagnóstico se debe recurrir a exámenes médicos que permitan hacer una revisión más amplia sobre los posible factores de riesgo, acorde con lo detallado por la Sociedad Americana del Cáncer.

Algunos de los indicios que determinan la existencia de un cáncer o un precáncer de boca o garganta pueden ser bultos u otras anomalías en la cabeza, rostro o cuello que representan cambios, así como también problemas con los nervios faciales o los de la boca.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. 7 alimentos que debes evitar cuando tienes fiebre.

. El secreto de las mujeres Yao para tener el cabello más largo y sano del mundo.

. Las fresas tienen parásitos que no se mueren ni con lavandina: ¿cómo lavarlas correctamente?.

También te puede interesar: Este médico oriental explica cuál es la raíz de las enfermedades y cómo eliminarlas.

videoinfo__video2.bles.com||edc802b28__

Temas: Categorías: Salud

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.