Redacción BLes – En una reciente publicación, se reveló que la farmacéutica estadounidense Pfizer y su antiinflamatorio Enbrel, recetado para tratar la hipertensión arterial, puede ser eficaz para reducir el Alzheimer hasta en un 64%. El hallazgo fue descubierto luego de terminar una serie de pruebas que se llevaron a cabo en un periodo de 3 años (2015-2018).

La información se hizo pública en un artículo de The Washington Post, donde se indica que un equipo de investigadores encontró los mencionados resultados luego de que se presentaran miles de reclamaciones del seguro.

Aún cuando el hallazgo demostró un efecto positivo para el tratamiento del Alzheimer, no habría trascendido más allá de las pruebas en el laboratorio porque implicaba un costoso ensayo clínico que bordeaba los 80 millones de dólares.

Las discusiones internas finalmente no llegaron a ningún término, lo que condujo a que la investigación se cerrara y no se hiciera pública la información.

En un documento interno compartido con el Washington Post se habría revelado que desde la división de inflamación e inmunología se pugnó a la empresa para que realizara el ensayo clínico con miles de pacientes y así comprobar la validez de los datos encontrados en el estudio.

Como señala la BBC, Pfizer justificó la decisión de descontinuar la investigación afirmando que era “el resultado de un ejercicio de reasignación de gastos para enfocarnos en aquellas áreas donde nuestra cartera de productos, y nuestra pericia científica, son más fuertes”.

Además la farmacéutica explicó que las expectativas sobre la efectividad del Enbrel contra el Alzheimer era baja porque el fármaco no alcanza el tejido cerebral.

Por otro lado, alegó que el preparar un ensayo clínico tenía una baja probabilidad de éxito y que una sinopsis de hallazgos estadísticos, preparada para la divulgación de la información, no habría cumplido con los ‘rigurosos estándares científicos’.

La farmacéutica explicó que las expectativas sobre la efectividad del Enbrel contra el Alzheimer era baja porque el fármaco no alcanza el tejido cerebral

Kenan Walker, especialista en el tema y profesor de la universidad John Hopkins, afirmó que “disponer de esos datos científicos sería útil para la comunidad científica. Todos los datos, sean positivos o negativos, nos dan más información para tomar mejores decisiones”.

De acuerdo con El Periódico, la decisión de Pfizer sobre el fármaco coincidió con el anuncio de la compañía sobre el cierre de la división de de neurología, encargada directa de investigar tratamientos para el Alzheimer.

Si quieres conocer las 5 noticias más vistas del día de BLes.comhaz clic aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram. Aclaración: Se te enviará solamente un mensaje al día.

Temas: Categorías: Salud