Un estudio llevado a cabo por científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha descubierto la existencia de un nuevo tipo de cáncer de pulmón, bautizado como supracarcinoide, que no está relacionado con el tabaco, se da en pocas ocasiones y tiene mal pronóstico, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Communications.

Los pacientes con este tipo de cáncer, explica Lynette Fernández-Cuesta, coautora del estudio, tienen una supervivencia general inferior (33% a los diez años) con respecto a enfermos que padecen otros carcinomas pulmonares (76%).

Este descubrimiento ha sido posible gracias a tecnologías innovadoras de secuenciación que proporcionan información sobre las características moleculares de los tumores. Además, los responsables del trabajo han desarrollado una herramienta basada en el aprendizaje automático y datos moleculares que permite distinguir a los pacientes con mayor supervivencia (88% a los diez años) de los que presentan una menor (27%).

[Los incendios del Amazonas no están quemando exactamente los “pulmones de la Tierra”, dicen los expertos ]

Asimismo, el estudio hizo posible elaborar un mapa molecular del cáncer de pulmón, que es una pieza fundamental en la medicina personalizada y que podría utilizarse para seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Los autores de esta investigación destacan que “la incidencia de carcinomas pulmonares está aumentando en todo el mundo, pero la información sobre sus características moleculares es escasa”, lo que les ha llevado a acometer este estudio con la esperanza de mejorar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de los enfermos.

Le puede interesar: El anciano que usó 9 pares de zapatos para caminar 2000 km y transmitir un importante mensaje

videoinfo__video2.bles.com||29a92229b__

Categorías: Salud