- BLes.com - https://bles.com -

Niños menores de dos años pasan el doble de tiempo frente a pantallas que en 1997

Redacción BLes – Un nuevo estudio alerta que los niños menores de dos años pasan más del doble de tiempo frente a una pantalla que hace veinte años.

Los investigadores analizaron datos recogidos por el Suplemento de Desarrollo Infantil del Panel de Estudio de Dinámicas de Ingreso, en la Universidad de Michigan entre el 1997 y el 2014. 

El estudio, publicado en la revista JAMA Pediatrics [1] encontró que niños menores de dos años han pasado frente a pantallas de 1,32 horas en 1997 a 3,05 horas en 2014 y de este tiempo la televisión supuso más de dos horas y media. 

En edades de tres a cinco años, en 1997 se estaba unas 2,47 horas y más o menos lo mismo en 2014. De este promedio la televisión nuevamente fue el medio más significativo. 

Weiwei Chen, autora principal del estudio y profesora asistente del Departamento de Política y Gestión de Salud de la Universidad Internacional de Florida explicó a la CNN qué la llevó a emprender este estudio.

“Tengo curiosidad como padre, así como también como investigador, para comprender cuánto tiempo pasan nuestros hijos hoy en día en teléfonos inteligentes, iPads, televisión y todo tipo de pantallas”, dijo Chen.

Chen explicó que en 1997 el tiempo de pantalla consistía principalmente en televisión, videojuegos y ordenadores. 

Sin embargo, en 2014 nuevos dispositivos [2] entraron con un papel muy protagonista, como teléfonos móviles, tabletas, lectores electrónicos, etc… 

“Cuando estamos ocupados y trabajamos en un par de empleos o estamos abrumados o somos padres solteros, el televisor es muy efectivo para captar la atención de nuestros hijos y hacer la convivencia en el hogar más fácil”, explicó la doctora Wendy Sue Swanson, pediatra general y directora de innovación digital del Hospital Pediátrico de Seattle a CNN. 

¿Tiene consecuencias en el desarrollo cerebral este tiempo de pantalla?

Varios estudios han relacionado el exceso de tiempo de pantalla con riesgo de obesidad [3], trastornos del sueño y retrasos cognitivos en niños. 

En este sentido, la Academia Estadounidense de Pediatría hizo en 2016 una serie de recomendaciones entre las que se encuentran: 

1 – Evitar el uso de medios digitales en niños menores de 18 a 24 meses. 

2 – Elegir programación de alta calidad y acompañar siempre a los menores de más de 18 a 24 meses. Evitar el uso de medios en solitario para este grupo de edad. 

3 – Para los niños de 2 a 5 años de edad, limite el uso de la pantalla a 1 hora por día de programación de alta calidad, comentar con ellos el contenido y cómo este se aplica al mundo real.

“Mientras se desarrolla el cerebro de un niño, particularmente en los primeros dos o tres años de vida, el cerebro está haciendo conexiones novedosas y locas. Es cableado y cableado”, explica Swanson. 

En estas edades, la experta sostiene que hay que fomentar el juego creativo y que los padres elijan el ritmo apropiado para cada etapa del desarrollo. 

Swanson animó a las familias a que limiten el tiempo de pantalla a las que están expuestos sus hijos. 

“…la forma más dura podría ser mejor y, al final, podría ser más beneficiosa”, asegura la doctora. 

Ir a la portada de BLes [4]