La semana pasada, la periodista chilena Javiera Suárez falleció tras enfrentarse por más de tres años a un agresivo Melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel.

La enfermedad le fue diagnosticada en 2016 y rápidamente se extendió al hígado, pulmón y huesos. La comunicadora se sometió a varios tratamientos, pero el cáncer siguió regresando con fuerza.

El 5% de los cánceres a la piel corresponde a melanoma, y en 20 años su tasa de mortalidad ha aumentado.

De hecho, hay dos tipos de cáncer a la piel. “Está el que afecta a las células de la epidermis (base de la estructura de la piel), llamado no melanoma, que corresponde al 95% de estos cánceres; y el melanoma que enferma a las células melanocitos presentes en piel, ojos, mucosas y otros órganos”, explica el médico dermatólogo José Luis Gatica, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián.

Sí en 1997, el melanoma tenía una tasa de mortalidad de 0,8 x 100.000 habitantes, en 2015 llegó a 1,2 x 100.000 habitantes, es decir, “se están muriendo más personas por este tipo de cáncer”, sostiene el especialista.

La periodista chilena Javiera Suárez cargando a su hijo
La periodista chilena Javiera Suárez cargando a su hijo

Factores de riesgo

Aún cuando este cáncer puede afectar a cualquier edad y persona, existen ciertos factores de riesgos que predisponen su aparición.

Uno de ellos es el genético. En otras palabras, personas que tienen antecedentes familiares de cáncer, de melanoma y cáncer de páncreas.

Las personas con más de 50 lunares o aquellos del tipo displásicos (planos, bordes irregulares) o congénitos gigantes, también están más propensos a padecer la enfermedad, al igual que pacientes inmunodeprimidos.

Otro factor de riesgo son los ambientales, es decir, exposición excesiva a radiación ultravioleta (sol y solarium) y a elementos carcinógenos como el arsénico, cigarrillo.Lo mismo ocurre con pacientes con antecedentes de quemaduras solares.

La periodista chilena, Javiera Suárez
La periodista chilena, Javiera Suárez

¿Cómo pesquisar el melanoma?

El académico USS agrega que “si el melanoma es pesquisado de forma oportuna y precoz, en estadios muy incipientes, tiende a tener un mejor pronóstico y tratamiento, por ello es muy importante la pesquisa precoz”.

Aquellas personas con antecedentes familiares deben someterse a un examen anual con un dermatólogo y, todos debieran realizarse el autoexamen siguiendo el esquema ABCDE de los lunares:

A Asimetría: la mitad o un cuadrante del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad o cuadrante.

B Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

C Color: el color no es uniforme y pudiera incluir 3 o más colores, negro, café claro, café oscuro, rosado, rojo, azul, negro o blanco.

D Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho, aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.

E Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

La recomendación también es utilizar protección solar a diario, ya sea usando bloqueador, lentes para el sol, ropa adecuada y no exponerse a rayos solares (RUV) a las horas de mayor riesgo.

A través de Bío Bío Chile

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

Le puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: Salud

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.