Neurocientíficos descubrieron que una serie corta de ejercicios dinamiza la acción de un gen que multiplica las conexiones neuronales entre la región del cerebro vinculada con el aprendizaje y la memoria. Por esto resulta aplicable la ejercitación del cerebro para fortalecerlo y superar la mala memoria.

Las investigaciones se realizaron en la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón (OHSU, por la sigla en inglés) de Estados Unidos, de acuerdo con Science Daily.

Si bien diversos estudios coinciden en que el ejercicio habitual mejora la salud cerebral no es fácil desglosar los beneficios recibidos por los órganos internos de los que benefician al cerebro específicamente, dado que se trata de un sistema integrado, en el que como ejemplo un corazón saludable oxigena todo el cuerpo, incluyendo el cerebro.

[5 alimentos que te ayudarán a mejorar la salud cerebral y la longevidad]

El trabajo realizado en la Universidad de Oregón enfatizó en los efectos específicos del ejercicio sobre el cerebro. Con base en los resultados se descubrió que el gen Mtss1L desempeña un rol determinante en este campo, de acuerdo con la experimentación en ratones. 

Cuando el gen se estimula con series cortas de ejercicios se estimulan pequeños crecimientos en las neuronas conocidos como espinas dendríticas, el sitio en el que se forman las sinapsis, con efectos directos en la preparación del cerebro para aprender.

[ La importancia del silencio para el cerebro y la salud]

Ejercitación del cerebro

De este modo, para dinamizar el cerebro resultan útiles ejercicios tales como los sudokus, el entrenamiento de la memoria  visual, la elaboración de mapas mentales y cambiar el  uso de las manos en la realización de las tareas habituales, conocido como cambio de la lateralidad, tal como lo señala la revista Por Dentro.

Asimismo, resulta útil para una buena salud mental el neurofitness que es un programa de entrenamiento.

El neurólogo Gustavo Castro explica que “no es una especialidad de la neurología, sino que son métodos que se pueden utilizar para tratar el déficit de atención, la mala memoria o los trastornos del sueño”.

En el neurofitness se utilizan máquinas que determinan las zonas del cerebro que conviene trabajar, y en la práctica se ejecutan juegos matemáticos, actividades antiestrés, se usan gafas que generan pulsaciones de luz de diferentes intensidades y audífonos que emiten sonidos relajantes, como el de las olas del mar, describe el mismo medio.

Con esta técnica se determinan al menos dos áreas hacia la cuales se orienta el entrenamiento.

Por un lado, hacia las facultades cognitivas, tratando de superar la falta de atención, potenciar la memoria, la capacidad de rendimiento, la concentración y el aprendizaje.

Por el otro, se enfatiza en el área emocional, relacionada con síntomas de ansiedad, depresión y estrés, a los que también se procura superar.

Este artículo fue redactado meramente a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la visita a su médico, nutricionista o especialista. Ante cualquier inquietud consulte a su médico.

José Ignacio Hermosa – BLes

Le puede interesar: ‘Falun Dafa’, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__

Temas: Categorías: Salud