Un estudio reciente atribuye a una dieta deficiente 80.110 casos de cáncer diagnosticados en el 2015 en los Estados Unidos, equivalentes al 5,2 % del total de casos en el país.

“Nuestros hallazgos subrayan la oportunidad de reducir la carga y las disparidades del cáncer en los EE. UU. mediante la mejora de la ingesta de alimentos”, indicó el primer autor del artículo Fang Zhang, investigador sobre cáncer y nutrición de la Facultad Friedman de ciencias y políticas de nutrición de Tufts, de acuerdo con Science Direct.

Los resultados están asociados con una dieta inadecuada entre los adultos estadounidenses, hombres de mediana edad y minorías étnicas experimentando la mayor proporción de cáncer vinculada con la dieta en el país.

Otras causas de cáncer

La cifra es comparable con la carga de cáncer asociada con el alcohol, que es de 4 a 6 por ciento.

Asimismo, el peso corporal excesivo se asocia con el 7 u 8 por ciento de la carga del cáncer, y la inactividad física se asocia con el 2 o 3 por ciento de la misma patología.

Los investigadores tomaron como base los análisis de datos de las instituciones World Cancer Research Fund International (WCRF) y el American Institute for Cancer Research (AICR), con base en los Estados Unidos.

Los tipos de cáncer hallados

Asimismo, se vincularon las carencias de ciertos alimentos específicos con los tipos de cáncer a los que se exponían quienes no los ingerían.

Un bajo consumo de granos enteros, bajos niveles de lácteos, carne procesada y carne roja incrementan el el riesgo de cáncer colorrectal.

Igualmente, el bajo consumo de frutas y verduras incrementaba el riesgo de cáncer de boca, faringe y laringe; y el alto consumo de carne procesada el riesgo de cáncer de estómago.

Los investigadores también incluyeron a las bebidas endulzadas con azúcar en el estudio debido a las asociaciones conocidas entre la obesidad y 13 tipos de cáncer.

Por otro lado, 52.225 casos diagnósticados de cáncer colorectal están asociados con una dieta deficiente. 

José Ignacio Hermosa – BLes 

Ir a la portada de BLes.          

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: Salud

Video Destacados