Redacción BLes – A medida que avanzamos en la mediana edad, muchas de nuestras funciones corporales envejecen de forma natural, absorbiendo efectivamente menos nutrientes. Este es el momento de prestar especial atención a los suplementos nutricionales, fundamentalmente para aumentar la absorción de algunas vitaminas y minerales.

Según WebMD, el sitio web de salud más grande de EE. UU., las siguientes son algunas de las razones por las que las personas mayores apenas pueden mantener una dieta saludable:

Reducción del apetito: Factores como la depresión y el estrés pueden llevar a la pérdida de apetito en los ancianos.

Foto: rnn.dk

Envejecimiento corporal: enzimas digestivas disminuidas, dientes débiles, los órganos en el sistema digestivo son ineficaces, degradación neurológica, resistencia reducida, hábitos alimenticios (comer, trabajar).

La pérdida de dientes: Las personas mayores que pierden los dientes, a menudo optan por comer alimentos líquidos, que no se mastican y se digieren parcialmente. De esta forma el píloro no se abre para que pase la comida, provocando indigestión.

No beber suficiente agua: conduce a piel seca, boca amarga, latidos cardíacos rápidos, problemas para dormir, estreñimiento, hemorroides y cáncer de colon.

Dificultad para comprar buena comida: no muchas personas mayores tienen acceso a información de salud útil y es menos probable que identifiquen dietas saludables para sí mismos.

Recientemente, la revista de la Asociación Estadounidense de Jubilados (AARP) ha propuesto el suplemento nutricional para cada grupo de edad a medida que pasa la mediana edad.

A los 50 años de edad: necesita calcio, vitamina D y ácidos grasos omega 3 y probióticos

Las personas mayores de 50 años agregan calcio al comer más mariscos. (Foto: spmco.com.br)

Los hombres y mujeres menores de 50 años necesitan 1,000 mg de calcio al día, pero después de los 51 años, las mujeres necesitan al menos 1,200 mg diarios para prevenir la pérdida ósea y la osteoporosis.

Come mariscos, especialmente sardinas porque tienen huesos pequeños, así que come el hueso que contiene mucho calcio.

Las personas saludables mayores de 50 años necesitan al menos de 800 a 1,000 unidades internacionales (UI) de vitamina D todos los días. Esta vitamina se encuentra en la leche, salmón, huevos y hongos… Además, la exposición al sol también ayuda a complementar la vitamina D para el cuerpo.

La Dra. Christine Gerbstadt, MD, PhD, autora de Doctor’s Detox Diet, vocera de la American Dietetic Association, dijo que los ácidos grasos omega-3 juegan un papel muy importante en reducir el riesgo de infección en el cuerpo. Esta especialista indica que las personas de 50 años necesitan 1000 mg diarios (incluidos EPA y DHA). Las fuentes de alimentos incluyen aceite de linaza, nueces, salmón y soja.

La adición de probióticos a esta edad también es importante, ya que puede ayudar a mejorar el funcionamiento del tracto intestinal aumentando la tasa de absorción de nutrientes en el cuerpo. El yogurt fermentado, por ejemplo, contiene muchos probióticos.

60 años: necesita suplementos de vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos omega 3

Un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Association encontró que las personas mayores con deficiencia de vitamina B12 también pueden tener un mayor riesgo de demencia. La secreción de ácido estomacal de los ancianos también afecta la capacidad del cuerpo para absorber la vitamina B12.

Las personas mayores de 60 años deben agregar vitamina B12 a través de alimentos o medicamentos. (Foto: desired.de)

La vitamina B12 es muy útil para la salud, beneficiando el metabolismo, la formación de glóbulos rojos, la función nerviosa, la síntesis de ADN… La deficiencia grave de vitamina B12 puede causar anemia, fatiga, neuropatía periférica y pérdida de memoria en la vejez.

Aunque el cuerpo humano puede producir ácido estomacal para extraer la vitamina B12 de los alimentos, sin embargo, después de los 60 años de edad, el cuerpo tendrá muchas dificultades para crear este ácido y, en consecuencia, no tendrá suficiente vitamina B12. Por lo tanto, los suplementos multivitamínicos regulares se consideran la solución óptima. Dosis recomendada: 2,4 mg diarios de vitamina B12.

La vitamina D no solo tiene la capacidad de absorber el calcio de los alimentos para proteger la salud de los huesos y prevenir la osteoporosis, sino que también ayuda a reducir el dolor crónico, lo protege de las enfermedades del corazón y previene muchas formas de cáncer. Si la vitamina D no es suficiente o demasiado baja puede aumentar una serie de enfermedades como el asma, la osteoporosis, la diabetes mellitus, la hipertensión, la hipoglucemia, la artritis reumatoide y la depresión. Aunque la luz solar es una fuente ideal de vitamina D, sin embargo, en los ancianos, la capacidad de la vitamina D para sintetizar disminuirá y el riesgo de deficiencia de vitamina aumentará. Dosis recomendada: 600 UI de vitamina D al día.

70 años: necesita suplementos de vitamina B12, vitamina D y proteína

Alimentos ricos en proteínas. (Foto: aerobicmania.rs)

Las personas mayores de más de 70 años deben agregar B12 a un nivel de 2.4 mg por día, la cantidad de vitamina D que necesita absorber es 800 UI por día.

A los 70 años de edad, la absorción de proteína en el cuerpo disminuye, por lo que la capacidad de desarrollar músculo se degrada severamente. A esta edad, la masa muscular se reduce en un 10% y evita que el sistema inmunológico funcione correctamente, por lo que los ancianos son propensos a: músculos débiles, disminución de la velocidad, pérdida de memoria, arrugas, fatiga, falta de apetito o enfermedad… Dosis recomendada: 20 – 30 g de proteína en polvo por día. Los alimentos ricos en proteínas incluyen: carne de res, pollo, soja y almendras.

Además, las personas mayores también deben tener en cuenta el ejercicio. La meditación, por ejemplo, ayuda al cuerpo a reducir el estrés, y ralentizar las funciones fisiológicas y el proceso de envejecimiento.

IMPORTANTE: Este artículo fue redactado meramente a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la visita a su médico, nutricionista o especialista. Ante cualquier inquietud consulte a su médico.

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: Salud

Video Destacados